ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones tecnológicas de la emisión radiactiva de los átomos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

Actividad de aprendizaje

Actividad exploratoria

1. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Sabes lo que son los átomos? Explica. R: Son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tienen propiedades químicas bien definidas.

b) ¿Qué es la radiactividad? R: Es una reacción nuclear de “descomposición espontanea” es decir, un nucleído inestable se descompone en otro más estable que él, a la vez que emite una “radiación”.

c) ¿Qué es la tabla periódica? R: Esquema diseñado para organizar y segmentar cada elemento químico, de acuerdo a las propiedades y partículas que posea.

Lectura 5. Aplicaciones tecnológicas de la emisión radiactiva de los átomos

Los diferentes isotopos de un elemento tienen las mismas propiedades químicas. El reemplazo de uno por otro en una molécula no modifica, por consiguiente, la función de la misma. Sin embargo, la radiación emitida permite por el isotopo detectarla, localizarla, seguir su movimiento e, incluso, dosificarla a distancia. El trazado isotópico ha permitido estudiar así sin perturbarlo, el funcionamiento de todo lo que tiene vida.

Los isotopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en la generación de imágenes médicas, para estudiar el modo de acción de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar anomalías cardiacas y descubrir metástasis cancerosa.

Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las celular tumorales y constituyen un tratamiento eficaz contra el cáncer, la radioterapia, que fue una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad.

La irradiación es un medio privilegiado para destruir en frio los microorganismos (hongos, bacterias y virus).

La irradiación también provoca, en determinadas condiciones, reacciones químicas que permiten la elaboración de materiales más ligeros y más resistentes, como aislantes, cables eléctricos, envolventes termo retractable, prótesis, etc.

Actividad de adquisición y organización del conocimiento

Parte 1. Desarrollo de las teorías y modelos atómicos

2. De manera individual, lee cuidadosamente los puntos 3.5, 3.6 y 3.7 del capítulo 3 del texto “Fundamentos de Química” de Zumdahl-Coste. Después, contesta las siguientes peguntas.

a) ¿Cuál es la principal colaboración de J.J Thomson al conocimiento de las partículas subatómicas? R: J.J Thomson mostro a finales de la década de 1890 que puede hacerse que los átomos de cualquier elemento emitan partículas pequeñas negativas. (Sabía que las partículas tenían una carga negativa debido a que puedo mostrar que eran repelidas por la parte negativa de un campo electrónico). Por tanto, concluyo que todos los tipos de átomos deben contener estas partículas negativas, a las cuales se les llama ahora electrones.

b) ¿En que avanza el conocimiento del átomo con el descubrimiento de Rutherford? R:

3. Elabora un diagrama con las principales características de las partículas subatómicas fundamentales.

4. Escribe cinco ejemplos de elementos que se encuentran en la naturaleza como mezcla de isotopos.

• Helio

• Litio

• Berilio

• Boro

• Nitrógeno

Parte 2. Configuración electrónica y tabla periódica

3. Después de realizadas las actividades anteriores, elabora un documento digital, integrador de los conocimientos acerca de la configuración electrónica y su relación con la tabla periódica moderna.

En este documento se hablara sobre la descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos que también trae con ello una línea del tiempo que va desde la teoría de Dalton hasta la actualidad.

Se hablara también sobre la descripción del modelo cuántico e incluiremos un esquema sobre ello.

Describiremos los números cuánticos llevando a cabo unos ejemplos con ellos.

También incluiremos un diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición de la misma y para finalizar incluiremos los ejercicios propuestos en los puntos 2 y 3 de la actividad de metacognición.

También como parte esencial del documento, pondremos una conclusión sobre los aprendizajes obtenidos y una bibliografía.

Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos.

(De Dalton hasta la actualidad)

Muchos de los procesos químicos que ocurren, tanto en la naturaleza v como en los laboratorios, tienen una explicación a nivel microscópico, donde átomos y moléculas participan activamente. Así, para comprender los fenómenos y dar una explicación que se aproxime a la realidad de lo que sucede, los científicos utilizan modelos. Un modelo explica el fenómeno por medio de una analogía que permite visualizar o hacer una creación mental cuando lo ocurrido no se presenta explícitamente a nuestros sentidos. Por lo general el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómeno que se estudia.

Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la cual fue propuesto. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los químicos iniciaron el estudio de la composición y propiedades de la materia, y se desarrolló de la teoría atómica, los científicos emplearon modelos para comprender la naturaleza del átomo. En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegará a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearon teorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí. A pesar de las dificultades evidentes, el concepto de que la materia es de naturaleza corpuscular (formada por partículas) ha llegado a ser uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com