ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la física en la Ingeniería Petrolera


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la física en la Ingeniería Petrolera

Aportaciones de la física en la Ingeniería Petrolera

Exploración : Para elaborar mapas de superficie y subsuelo y realizar los estratos del subsuelo es necesario la aplicacion de vectores , ecuaciones de continuidad e interpretación de registros eléctricos acústicos y nucleares.

Yacimientos : La física se aplica para determinar las propiedades petrofísicas de las rocas (porosidad, permiabilidad) también para calcular las propiedades de los fluidos en los yacimientos (movilidad, viscosidad, factores de compresibilidad, factores de encagamiento, presión y temperatura a condiciones de yacimientos) . Aunado a los calculos de las correlaciones mecánicas de las rocas en los yacimientos (Estática, dinámica y la cinemática)

Perforación: Se aplican los conceptos físicos para poder perforar pozos :calculo de velocidad de rotación de la barrena de acuerdo a la estructura rocosa que va a perfoara, calculo de peso adicional de empuje de la barrena (aplicacion de las leyes de newton). Toman en cuenta el calculo de gradientes de presión y temperatura en función de la profundidad.

Produccion: la física se aplica al obtener el calculo de patrones de flujos en tuberías, rugosidad perdidas de presión por fricción y perdidas de temperatura a través de la distancia e inclinación de las tuberías ( número de reynolds) considerando el calculo de viscosidad , densidad relativa de los fluidos, calculo de internos de bacijas sujetas a presión de alta eficacia tanto bifasicos como trifasicos (aceite crudo,gas, condensados) en la primera y segunda etapa de separación.

Calculo de capacidad de equipo de bombeo y compresión impulsados por turbinas de gas o motores eléctricos o de combustión interna.

Calculo de equipos auxiliares como son generadores de energía eléctrica, compresores para aire de instrumentos.

Elemento de medición por presión difernecial (placas de orificio, registradores de flujo ultrasonicos y tipo turbina.

Refinación y Petroquímica: La aplicación de la física en estos procesos consiste en elaborar métodos nuevos a través de ecuaciones diferneciales para proyectar los múltiples procesos, controlar los parametros operativos y determinarla salvaguardas a través de sistemas electrónicos instrumentados de seguridad (sistemas de paro por emergencia, sistemas de detección de gas y fuego, sistemas de control distribuido)

Seguridad en los procesos: Realización de calculos para la ejecución de las matrices causa efecto en la identificación de riesgos y peligros para crear simuladores de calculo en metodologías aplicadas para obtener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com