ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Del Quirofano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Áreas del quirofano

El área de quirófano se divide en tres zonas principales de restricción progresiva para eliminar fuentes de contaminación.

Estas áreas son:

-Zona negra

-Zona gris

-Zona blanca.

Zona negra

En esta zona se permite el acceso con bata clínica, y es donde el personal se coloca el atuendo quirúrgico, la comunicación con la zona gris es a través de una trampa de botas para el personal y una trampa de camillas para los enfermos.

En esta zona se permite el acceso con ropa de calle o uniforme hospitalario; en ella se ubican las oficinas administrativas, como jefatura de cirugía, de anestesia y de quirófanos; transferencias o recepción de pacientes; pasillos o corredores de acceso a los quirófanos, así como los vestidores.

En estos últimos el personal cambia su ropa por el uniforme quirúrgico y tiene acceso al área gris o semirrestrigida a través de una trampa de madera donde deben colocarse zapatones para ingresar a ella.

Zona gris

En la zona gris se requiere portar el uniforme completo. En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico, la central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

Su anexos son:

1.Central de equipos y esterilizacion

2.Lavabos quirúrgicos

3.Sala de recuperacion

Se caracteriza esta zona por tener areas de circulacion amplias por donde se lleva todo el material que se va a utilizar en la sala, se prepara y almacenan los materiales quirurgico, de anestesia y de apoyo.

Todo personal que ingresa a la zona gris, debe vestir uniforme quirurgico.

Ropa ligera de algodón compuesta de 2 piezas.

1.Filipina (camisa) sin cuello y sin mangas

2.Pantalon de pijama con abertura lateral y amplio.

3.La cabeza se cubre con un gorro de tela para ocultar todo pelo e impedir la caida de cabello en zonas esteriles.

4.Cubrebocas anudado con una cinta detrás del cuello y otra en el vertice del craneo para que quede sujeto y no se deslice.

5.El calzado al pasar de la zona negra (vestidores) a la zona gris se cubre con botas esto para evitar que los zapatos sean vehiculos de microbios al cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com