ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqitectura Contemporanea


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Universidad alas peruanas

Arquitectura Contemporánea

Curso: Metodología del trabajo universitario

Alumno: Mario Alexis Valverde Ccarhuas

Profesora: Eliana Novoa

2014

Este trabajo se lo dedico a todas los estudiantes de arquitectura que desean aprender e informarse sobre la arquitectura contemporánea

Agradezco a mis padres y profesora por haberme hablado del tema para poder elaborar esta monografía

Índice

1. Introducción

2. Orígenes de la arquitectura contemporánea

2.1 El racionalismo Español

3. La bauhaus

3.1 Objetivos sociales de la bauhaus

4. Arquitectura contemporánea del siglo xx

4.1 1860-1910

4.2 1890-1935

4.3 1935-1950

4.4 1950-1965

4.5 1965-1980

4.6 1980

5. Últimas tendencias Arquitectónicas

Introducción

Del mismo modo que el arte contemporáneo, a partir de un rechazo de los estilos históricos del siglo XIX, aparecieron los principios de la arquitectura contemporánea que nació de una ruptura con los revivals. La arquitectura en el último tercio del siglo XIX seguía aferrada a los estilos del pasado, basándose en sistemas de composición, técnicas y materiales de la tradición académica, como el uso de los órdenes clásicos, bóvedas y columnatas que formaban parte de la sintaxis clasicista.

Frente a ello, la nueva arquitectura propuso otros principios estéticos basados en el empleo consecuente de las nuevas técnicas y materiales industriales, como el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.

La arquitectura contemporánea, cuyas primeras manifestaciones aparecieron en varios centros durante la segunda mitad del siglo XIX, se consolidó a gran escala en Estados Unidos, como consecuencia de la Exposición Internacional de arquitectura moderna organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, donde se acuñó el término International Style. El purismo racionalista de los primeros tiempos se fue replanteando paulatinamente, y desde la década de 1970 se ha mantenido en constante revisión, incluso rechazando a veces los postulados del movimiento moderno o International Style. El estilo “internacional”, con Mies van der Rohe como su máximo representante.

Orígenes de la arquitectura contemporánea

La Revolución Industrial cambió el contexto tecnológico y social de la construcción hasta tal punto que los antiguos preceptos y objetivos de la composición arquitectónica perdieron toda su validez. A partir de 1840, los principales artistas y críticos buscaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com