ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa Contemporanea

guillefc17 de Noviembre de 2012

586 Palabras (3 Páginas)508 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución de 1848, también va a estar presente en Italia. En no-viembre del 48, se producen una serie de tumultos que obligaron al Papa a huir de Roma. Surge con fuerza, en esos momentos, la idea de una Repú-blica italiana unitaria, acabando de una vez con todos los tronos, únicos interesados en conservar fronteras dentro de la península. (73)

Uno de los líderes más destacados de la revolución fue Mazzini. Al esta-llar las revoluciones de 1848, se trasladó a Milán,donde luchó por la libera-ción contra los austriacos. Luego colaboró en el movimiento insurreccio-nal lanzado por sus partidarios de Roma contra el papa y fue uno de los triunviros que gobernaron la consiguiente República Romana de 1849.

La Primavera de los pueblos de 1848 fue ya un intento cercano al éxito, con sublevaciones en Messina, Milán y Palermo, pero la falta de apoyo de Saboya permitió a los austríacos someter la insurrección. Tras la batalla de Custoza, el arminsticio de Salasco devolvía el status quo del Congreso de Viena. Solo un año después, se proclamaba la República Romana lide-rada por Mazzini, mientras Leopoldo II de Toscana tenía que abandonar Florencia y Carlos Alberto de Cerdeña entraba en guerra con Austria. De nuevo, los austríacos retomaron la insurrecta Venecia pese a la resistencia de Leonardo Andervolti y aplastaron los deseos de unificación de Saboya en la batalla de Novara. El ejército francés de Napoleón III, ferviente cató-lico y defensor del papa, acabó con la República Romana. (74)

La acción combinada de los ejércitos austriacos, franceses, napolitanos y españoles puso fin al experimento romano en aquel mismo año; y, poco a poco, la represión se fue imponiendo en toda Italia, haciendo que muchos nacionalistas y liberales quedaran desengañados sobre las posibilidades de la vía radical mazziniana. (75)

En los años siguientes, los partidarios de la unificación italiana bajo un régimen liberal confiaron más en la oposición moderada que representaban Víctor Manuel II,rey del Piamonte y su ministro Camillo Cavour,que serían quienes finalmente lograrían la unificación del Reino de Italia en 1860.(76)

Mazzini no renunció a sus ideales republicanos y quedó limitado al lide-razgo de reducidos círculos de la oposición y a ser un símbolo de rigor moral, austeridad personal y coherencia ideológica, como precursor de la de-mocracia en Italia. Los electores de Mesina le eligieron diputado varias ve-ces, siendo tal resultado anulado por las autoridades monárquicas. Desde el exilio impulsó a sus seguidores a participar en múltiples complots fallidos, así como en la fundación de la Asociación Internacional deTrabajadores. Giuseppe Mazini colabora en la fundación de la Sociedad de los amigos, pide escuelas nocturnas para los obreros, biblotecas circulantes y fondos de asistencia para las sociedades cooperativas de producción, e inicia la publi- cación de un diario La Roma del Popolo. En1869 regersó a Italia de forma clandestina para morir en su país. (77)

Las difusiones de las ideas liberales fueron impulsadas por el reino de Piamonte, con su primer ministro,Cavour, a la cabeza. (78). Tras sucesivas guerras, en las que destacaría, sin lugar a dudas, Garibaldi que, en mayo de 1860, con poco más de mil voluntarios, la mayor parte estudiantes, desem-barcan en Sicilia, desencadenando una revolución apoderándose, en un corto periodo de tiempo,del reino italiano de Nápones y gran parte de Italia con su ejército de 18.000 voluntarios.(79) El rey de Piamonte, Víctor Ma-nuel II fue proclamado rey de toda Italia, en 1861, excepto de Venecia, que se uniría en 1866. La unificación italiana culminó en 1870 cuando el ejér-cito italiano entró en Roma, estableciendo allí la capital del reino. (80)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com