ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueo


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Síntesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Arqueo

Es el modo en que se puede medir la capacidad de toneladas que puede llevar un buque en mercancía comercial que se ocupa la marina mercante, el arqueo según la OMI es recomendado por leyes y normas para tener un buen convenio comercial y obtener de la misma datos estadísticos para que en el futuro se pueda manejar algunos problemas por la capacidad de volumen que presente y dar mayor solución; del arqueo depende derechos,servicios,diques y los canales de navegación por los que pase el buque.

Las toneladas en el arqueo es un carácter fiscal que mide los volúmenes de mercancía que ocupan un buque mercante brindando mayor seguridad para sus tripulantes y cumpliendo las leyes de la OMI según esto existe la definición en el cálculo del arqueo bruto y arqueo neto estos dos conceptos brindan datos estadísticos para el registro de las toneladas de arqueo.

La etimología

La palabra tonelaje puede llamase también arqueo y las toneladas no se trata de medir el peso si no la cantidad de volumen que pueda ocupar el interior o exterior del buque esto implica que se trata es de ver la capacidad que pueda tener el buque en llevar la mercancía comercial abordo, el tonelaje es un término que se utiliza desde los siglos XIII donde un intenso comercio de vino de Jerez en toneles donde puede llamarse barril de madera desde España a Gran Bretaña. El número de barriles, de aproximadamente el mismo tamaño, que podía transportar el buque era el dato más representativo de su capacidad comercial. Con el tiempo los toneles se normalizaron y pesaban llenos unos 1.016 kg, o sea 1 tonelada larga.

Sistema Moorsom

Este es un sistema que fue creado por George Moorsom para obtener más ganancias en los espacios que se podían utilizar para llevar pequeñas mercancías en las cuales cubrían algunas ganancias extras entonces este secretario de la comisión realizó el estudio técnico del sistema a plasmar en una conferencia, su principio era cubicar todos los espacios interiores del buque para establecer una medida de su capacidad productiva ya que los espacios disponibles para el transporte de carga y pasaje eran una medida de su capacidad ganancial.

Estos espacios calculados por pies cúbicos se dividen en un factor 100 dando este toneladas Moorsom siendo esta la unidad que representa el cálculo; Con este criterio, una tonelada Moorsom (100 pies cúbicos) es equivalente a 2,83 metros cúbicos, o 2830 kg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com