ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUEO DE CAJA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 4

ARQUEO DE CAJA

Normas Generales:

Definición: Consiste en el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. Se define al Arqueo de Caja como la operación de recuento y l a verificación del saldo de los caudales de Caja. Dicho de otra manera Arqueo de Caja es una operación por medio de la cual se comprueba si el saldo que arroja el libro, es conforme o no.

Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes, con respecto a la cuenta de control del libro mayor. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada " Diferencias de Caja". Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. Si no se subsanan estas diferencias, al cierre del ejercicio, la cuenta "Diferencias de Caja" se deberá cancelar contra la de "Pérdidas y Ganancias".

Normas Específicas:

 Los arqueos serán supervisados por la Jefatura de la División de Contabilidad, quién deberá suscribirlos.

 Los arqueos serán efectuados por la persona asignada de la Jefatura de la División de Contabilidad y deberán ser practicados obligatoriamente en presencia de la persona responsable de los fondos o documentos materia del arqueo. Opcionalmente, podrá participar un representante del Órgano de Control Institucional.

 La División Contabilidad, tendrá la responsabilidad de practicar el arqueo mensual ordinario y arqueo extraordinario de carácter sorpresivo y selectivo a las cajas chicas de la empresa, debiendo levantar un acta en la cual se consignará su conformidad o disconformidad y que será suscrita por el encargado de caja chica y por quien realice el arqueo.

Las irregularidades que se aprecien en los arqueos serán comunicadas por escrito a la Gerencia de Administración y Finanzas, con el propósito de que se adopten las medidas correctivas necesarias.

Clasificación:

1.- Arqueos de Caja Central

 Campo de aplicación: Fondos en caja central, valores negociables y documentos en garantía.

 Sujeto de arqueo : Tesorero

 Documento de Análisis : Mayores Auxiliares

 Elementos de arqueo :

o Efectivo, cheques y giros de terceros

o Cheques en cartera

o Valores negociables

o Cartas Fianzas

o Recibos de caja ingresos

o Recibos de caja egresos

o Últimos depósitos efectuados, por cuenta

o Chequeras

o Último cheque en formato continuo

o Última carta de orden de transferencia emitida

o Último presupuesto de viaje entregado

2.- Arqueos de Fondos Fijos de Caja Chica

 Campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com