ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte, Bellas Artes Y Estetica


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos”. Lo que quiere decir es que el arte lo vivimos en cada cosa que hacemos ya que lo reflejamos en una simple pintura o en el estado de amino que a diario mantenemos, el arte es parte del día a día. Por esto no pretendemos dar la impresión de que por el simple hecho de desarrollar un buen programa de creación artística en las escuelas se salve la humanidad; pero los valores que son significativos en un programa de educación artística son los mismos que pueden ser básicos en el desarrollo de una nueva imagen, una nueva filosofía, e incluso de una estructura totalmente nueva de nuestro sistema educacional.

También es bueno recordar como Beardsley-Hospers (1990), p. 20. Decía que Platón, hablo del arte tiene en un sentido general, como la capacidad creadora del ser humano. Lo que quiere decir que es la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje.

Ahora bien al hablar de bellas artes tenemos que decir que como en todo existen muchas formas de clasificar el conocimiento, en las bellas artes, sucede lo mismo ya que se pueden tomar muchísimos criterios, antes se usaba la clasificación clásica que nos estipulaba que las artes se dividían en dos bloques: Artes superiores: Aquí se encontraban las artes que se podían percibir por medio de los sentidos “superiores” (vista y oído) -como si estos fueran los más importantes, pero bueno con base a este juicio se encontraban las artes de la escultura, la pintura y la danza. Artes menores: ósea las que estimulan los sentidos “menores” (olfato, tacto y gusto) cuando no hay sentido menor ni superior, todos son necesarios. Según esto aquí se encontraba por ejemplo la gastronomía.

Para concluir es bueno decir que tanto el arte como las bellas artes y la estética van de la mano ya que han formado parte dentro de las sociedades desde el principio de los tiempos como medios de expresión el cual tiene diferentes dimensiones y transformaciones según el artista y la época en la que se desarrolla. Y es por esto que el artista es el que crea una nueva manera de interpretación y vivencia del mismo por lo cual cada individuo maneja de manera distinta sus distintas habilidades en la pintura, escultura, música, entre muchas más.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ADORNO, Theodor, Teoría Estética, Madrid, Akal, 2004.

La estética y el arte en la educación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/educacion-estetica/educacion-estetica.shtml, [consulta: 2014 Mayo 16].

Las bellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com