ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulacion tobillo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Une a su vez el esqueleto de la región de la pierna (tibia y peroné) al astragalo, hueso del tarso. Es una articulacion sinovial de tipo ginglimo, movil y solida a la vez.

Superficies Articulares:

Del lado de la pierna:

La superficie articular presenta un techo tibial y dos caras laterales constituidas por los maleolos tibial y peroneo. 66-4fig.

Techo

Lo constituye la superficie distal de la tibia, cuadrilayera, algo mas ancha en su parte anterior que en la posterior, concava de adelante hacia atras y ligeramente convexa en senrido transversal. En s parte mediana presenya una cresta obtusa, que corresponde con la tróclea astragalina, y cada lado de ella dos superficies que se amoldan sobre las vertientes de estas poleas. Está lmitada hacia atrás por la saliente de la tibia que desciende en sentido posterior.

Superficies Laterales:

  • Están constituidas lateralmente por la cara media del maleolo lateral, medialmente, por la cara lateral del maléolo tibial, casi plana y prolongada de adelante hacia atrás, con formamtriangular de la base anterior.
  • Maleólos; solidarizados por la sis¡ndesmosis tibioperonea. Formando a su vez una pinza (mortaja , muesca) que enmarca al astrágalo . El eje trans. De esta pinza es oblicuo atrás y lateramnete . El astrágalo y el pie estan dirigidos hacia adelanye y en sentido lateral.

Del lado del pie

  • El astrágalo presenta:
    Una superficie superior, la tróclea, con una garganta anteroposterior. orientada de lateral a medial, y dos vertientes, de las cuales la lateral es la más ancha, ambas inclinadas hacia la garganta. Un borde medial semicircular, redondeado y obtuso, y un borde lateral más alto que el precedente, más marcado, que en su parte posterior se ensancha. La tróclea astragalina es más larga que ancha y su amplitud disminuye hacia atrás.
  • Dos superficies a los lados, que corresponden a los ma- léolos lateral y medial:
  • La superficie lateral, cóncava de arriba hacia abajo, es triangular con base superior.
    La superficie medial  más elevada que la lateral, seme- ja una coma con una extremidad gruesa anterior.
  • Una capa de cartílago hialino cubre la pinza tibiopero- nea y la superficie astragalina.
  • La interlfnea articular, como se la puede observar en las radiografías de frente y de perfil, es más ancha arriba que a los lados. En efecto, el revestimiento cartilaginoso es más grueso a nivel de la superficie de apoyo (2 mm de cada lado) que en las caras laterales (1 mm).

Medios de Union

Los movimientos de la articulación son, sobre todo, anteroposteriores. El aparato capsuloligamentoso es laxo adelante y atrás y sólido lateralmente.

Cápsula

Es un manguito fibroso, que se inserta en el contorno de las superficies articulares, sólido en sentido lateral. más delgado adelante y atrás, donde queda a 7 u 8 mm de la superficie astragalina.

Ligamentos

En la parte anterior de la cápsula se observan algunas fi. bras que de la pinza tibioperonea llegan al astrágalo. Un fascículo, de la parte anterior del maléolo medial, puede lle· gar a la parte lateral del cuello del astrágalo. En la parte posterior de la cápsula, algunos fasclculos fibrosos se ex· tienden desde el borde posterior de la pinza tibioperonea hasta la cara posterior del astrágalo.

Estos fascículos, por lo común poco desarrollados, n9 merecen el nombre de ligamento anterior y posterior. Su es- casa diferenciación se debe al mecanismo de la articulación

  • Ligamento taloperoneo anterior (peroneo-astragali- no anterior!. aplanado. cuadrilátero y relativamente del- gado, se inserta en el borde anterior del maléolo lateral y por otra parte en la cara lateral del astrágalo, que se encuentra por delante de la cara articular
  • Ligamento calcaneoperoneo [peroneocalcáneo). se inserta en la parte anterior del vértice del maléolo late- ral y desde aquf se dirige oblicuo en sentido lateropos- terior, fijándose en la cara lateral del calcáneo por encima y detrás de la tróclea peroneal. Por su cara pro- funda, se relaciona con el ligamento talocalcáneo late- ral; superficialmente lo cruzan los tendones de los músculos peroneo largo y corto.
  • Ligamento taloperoneo posterior [peroneo-astraga- lino posterior]; fuerte. se sitúa en la parte posterior de la articulación, por debajo de los tendones peroneos. Se inserta en la depresión que presenta en la cara medial el maléolo lateral, y desde aqul sigue un trayecto casi ho- rizontal y termina en la cara posterior del astrágalo por debajo de su tróclea. Sus fascículos más largos llegan al canal del músculo flexor largo del dedo gordo. Pueden dar origen por su borde superior a un fascículo que se dirige hacia la cara posterior de la tibia, cerca del maléo- lo medial.
  • ligamento colateral medial (deltoideo) Está formado por dos capas (fig. 66-7):
  • Superficial, de forma triangular. o ligamento deltoideo. Se inserta arriba, en el borde inferior del maléolo tibia!, en un surco rugoso y desde aquf sus fibras descienden hacia el tarso, las posteriores, oblicuas. se irradian aba- jo y atrás, al tubérculo que se ve en la cara medial del astrágalo, medial al canal del músculo flexor largo de dedo gordo. Se trata de la porción tibiotalar poste- rior. Las medias, porción tibiocalcánea, son descenden- tes y terminan en el sustentaculum tali. Otras se entremezclan con el ligamento calcaneonavicular plan- tar. Las anteriores (porción tibiotalar anterior), obli- cuas abajo y adelante, van a la parte medial del cuello del astrágalo y a la cara superior del hueso navicular, porción tibionavicular.
  • - Profunda, cubierta por la precedente excepto en su parte posterior, donde la sobrepasa. Es una capa volu- minosa y resistente que se inserta en el vértice del ma- léolo, profunda respecto de las fibras de la capa superficial. Desde aquí se dirige oblicua hacia abajo pa- ra fijarse en la cara medial del astrágalo, en toda la por- ción que se encuentra por debajo de la cara articular.
  • Un intervalo ocupado por tejido conjuntivo con algu- nos acúmulos de tejido adiposo se interpone entre ambas capas.

Membrana Sinovial

  • Tapiza la superficie interior de la cápsula fibrosa y, al llegar a sus inserciones superior e inferior, se refleja para terminar en el llmite cartilaginoso (fig. 66-8):
  • Medialmente, le forma al ligamento colateral medial una vaina semicilíndrica que sobresale dentro de la ca- vidad articular.
  • Lateralmente, no tiene relación de contigüidad con el ligamento calcaneoperoneo que se encuentra por fuera de la articulación.
  • Adelante, se deja distender con facilidad, formando un receso anterior abollonado por fibras que desde la tibia descienden hasta el astrágalo.
  • Atrás, forma un receso posterior abollonado por la pre- sencia del ligamento taloperoneo posterior, oculto por dos recesos sinoviales, uno superior y otro inferior al li- gamento. Puede comunicar con las vainas sinoviales de los músculos peroneos largo y corto.
  • La cavidad articular tiene dimensiones pequeñas. Los derrames postraumáticos son perceptibles adelante y atrás, donde distienden la cápsula.

Relaciones

  • Relaciones anteriores
  • Bajo la piel, la fascia de la pierna se prolonga hacia el pie y se engruesa para formar el retináculo inferior de los músculos extensores. Constituye una brida que aplica contra la articulación a los tendones de los músculos de la pierna, de lateral a medial: el músculo tercer peroneo, el músculo extensor largo de los dedos, el extensor largo del dedo gordo y el músculo tíbial anterior. Entre los músculos extensor largo de los dedos y extensor largo del dedo gordo se sitúa la arteria tibíal anterior, para continuar como arteria dorsal del píe, acompañada por el nervio peroneo profundo.

  • Relaciones posteriores
  • La articulación es profunda y está cubierta de atrás hacia adelante por:
  • La piel levantada por el relieve del tendón calcáneo en la fascia superficial.
  • Un plano celuloadiposo.
  • La fascía profunda que aplica contra la articulación a lostendones de los músculos de las caras posterior y lateral de la pierna.
  • Lateralmente, los tendones de los músculos peroneos largo y corto.
  • En sentido medial y lateromedial, por el músculo flexor  largo del dedo gordo, el músculo flexor largo de los de- dos y el músculo tibial posterior, con los vasos tibiales posteriores y el nervio tibial.
  • Estos elementos ocupan los canales retromaleolares: lateral, por detrás del peroné, y medial, por detrás de la ti- bia, excavados entre los bordes del tendón calcáneo y el borde posterior de los maléolos. Estos canales se prolongan abajo y a los lados, hacia el pie.

Relaciones laterales

  • El maléolo lateral oculta la articulación y hace saliente bajo la piel. Por debajo de él pasan los tendones de los mús- culos peroneos largo y corto en una vaina fibrosa tapizada por sinovial.

Relaciones mediales
El maléolo medial
oculta a la articulación y también hace saliente bajo la piel. Debajo se encuentra el canal re- tromaleolar medial, por el cual pasan a la planta del pie los tendones, con sus vainas sinoviales, y el pedículo vascu- lonervioso.

Arterias y Nervios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com