ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artrópodos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Carrera de Biología

Zona: Poza Rica - Tuxpan

Periodo: Febrero – julio 2012

E.E. ARTRÓPODOS

LABORATORIO (LU1-03)

Reconocimiento morfológico de las clases del Phyllum artrópoda

Presentan

Juárez Pérez Ana Fabiola (clases Insecta, orden hemíptera)

Ramírez Pérez Adriana (clases Insecta, orden coleóptera)

Vera Maldonado Eunice (clases Insecta, orden odonatos)

Profesor

Biól. Moisés Chávez Aguiar

Tuxpan de Rguez., Cano. Veracruz. 7 de marzo del 2012

Índices

Introducción………………………………………………………………1

Orden hemíptera………………………………………………………….2

Orden coleóptera………………………………………………………...3

Orden odonatos……………………………………………………..…..4

Cuadro de características de los diferentes órdenes de la clase Insecta………………………………………………………………………. 5

Conclusiones………………………………………………………………..6

Glosario………………………………………………………………………7

Bibliografía…………………………………………………………………..8

Referencias electrónicas……………………………………………………9

Introducción

La espectacular diversidad y abundancia alcanzada por los animales del phylum Arthropoda logra en las especies de la clase Insecta su mejor expresión. Se conocen alrededor de un millón de especies de insectos, lo que representa un número semejante a tres veces el resto de los animales juntos. Se ha planteado que las especies de insectos puedan alcanzar una cifra entre 10 a 30 millones.

Esta enorme diversidad y la mantención de un modelo estructural muy constante, estimulan a hacer una primera aproximación del grupo, considerando procesos evolutivos conducentes a especiación, tales como posibilidades de variación, aislación geográfico y compatibilidad ecológica, tratando de comprender un éxito evolutivo de esa magnitud, cuando se le compara con otros grupos de animales, tales como cordados, esponjas, anélidos, etc.

Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.

Los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectos hacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes. Los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.

Clase Insecta (orden hemíptera)

Morfología externa

1,- se observó un ejemplar de la clase Insecta de la orden hemíptera y se distinguió las siguientes regiones: cabeza, tórax y abdomen.

2._con ayuda de un bisturí y pinzas se comenzó a diseccionar el cuerpo del hemíptero dentro de una caja Petri, para comenzar a observando la cabeza de este encontrando un par de ojos compuestos, aparato bucal picador –chupador, en la cual la forma de su cabeza es prognata.

3._ en la región del tórax, se identificó presencia de protórax, mesotórax y metatórax, tres pares de patas divididos en cuatro artejos con terminación en uña, un par de alas compuestas divididas en dos, con un área membranosas y otra quitinosas llamadas hemélitros.

4.- su abdomen costa de 11 segmentos

5.- se colocó sobre un porta objetos una cantidad suficiente de bálsamo de Canadá, para terminar fijando sus apéndices como: patas, antenas, alas y cabeza.

Clase Insecta (orden coleóptero)

Morfología externa 1.-Se observó através del microscopio de disección un ejemplar de la clase Insecta del orden coleóptero siendo distinguidas las regiones: cabeza, tórax y abdomen.

2,-En una caja Petri se comenzó a diseccionar el cuerpo del coleóptero con ayuda de un bisturí y pinzas, se observó la cabeza del coleóptero la cual presenta un par de antenas, un par de ojos compuestos, un aparato bucal masticador-lamedor, qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com