ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE ARTROPODOS Y ROEDORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 22

RESUMEN

La emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas revisten una gran preocupación en Salud Pública. Las peculiaridades socio-demográficas y medio ambientales de la Comunidad hacen que deba prestarse una mayor atención a las zoonosis transmitidas por artrópodos y roedores Los objetivos del trabajo fueron mejorar el conocimiento de los peligros que representan para la humanidad los artrópodos y roedores y el diseño de un método para la priorización de éstas ya que son los principales vectores de propagación de enfermedades.

El método de este trabajo está basado en la continua investigación y el desarrollo de herramientas para el control de los roedores y artrópodos, logrando así, disminuir el surgimiento de las enfermedades que pueden atentar contra la salud de las personas, en el peor de los casos conllevando a muertes, una de los puntos fundamentales atacar es el de mitigar el daño a los alimentos almacenados,

Por ultimo cabe mencionar que para la eficiencia del control de los roedores y artrópodos se necesita de un completo compromiso de las partes interesadas, ya que los roedores y los artrópodos se reproducen constantemente y varias veces por año, por eso es sumamente importante la concientización de las personas, para así tener una constante lucha contra estas plagas.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

MARCO TEORICO

CONTROL DE ARTRÓPODOS Y ROEDORES

¿Qué peligros para la salud de la humanidad representan los artrópodos y roedores? ¿Cómo podríamos controlar estas plagas?

La emergencia o reemergencia de la mayor parte de enfermedades infecciosas está condicionada por cambios evolutivos y medioambientales que pueden afectar a una gran variedad de factores intrínsecos y extrínsecos. Entre los primeros se encuentra todo lo concerniente a la interacción entre el patógeno y su vector, su hospedador intermediario y su reservorio (infección, virulencia, inmunidad y transmisibilidad). Entre los segundos se agrupan todos los factores que modulan las relaciones del patógeno, vector y hospedador/es con las condiciones medioambientales (clima, condiciones meteorológicas, hábitats, ecosistemas, urbanización, contaminación). (Vélez & Moreno, 2005)

Las enfermedades infecciosas emergentes se definen como aquellas que han aparecido por primera vez en una población, o que existiendo en la misma están incrementando rápidamente su incidencia y rango geográfico. Las enfermedades infecciosas reemergentes son aquellas enfermedades conocidas que habían descendido a niveles muy bajos y que se incrementan o reaparecen. Los términos zoonosis emergentes y reemergentes son empleados para enfermedades que se transmiten de forma natural entre los animales y el hombre.

Existen numerosas razones que explican la aparición de zoonosis emergentes y la reemergencia de otras que se creían ya controladas: la resistencia a los tratamientos: el aumento del tráfico de viajeros y mercancías; los cambios tecnológicos en el comercio de alimentos, en la manipulación y en su procesamiento; las alteraciones del medio ambiente que producen desequilibrios y la creación de nuevos nichos ecológicos ( la intrusión del hombre en medios selváticos, la deforestación); el aumento de la población inmunodeprimida; los cambios en hábitos sociales; el incremento de espacios de uso colectivo que favorecen la difusión de algunas enfermedades ( asilos, guarderías, la vida en grandes ciudades, etc.) (nieto, Almudena, & Medina Blanco, 2006).

El estancamiento de la calidad de vida que han experimentado las sociedades de los países en vías de desarrollo en los últimos decenios, exige cada vez más a los poderes públicos y a los sectores sociales continuos esfuerzos para mantener las condiciones de higiene y salubridad de los núcleos urbanos donde se desarrollan actividades socioeconómicas y transcurren las relaciones socio-productivas. Uno de los ámbitos a tender se refiere al control de plagas urbanas, por los riesgos e implicaciones que representan para la salud pública, para la conservación de los alimentos y bienes de diferente naturaleza y, en general, para el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad de viviendas e higiene y seguridad de los sectores productivos (alimentario, uso público, etc). En este planteamiento adquieren relevancia las estrategias de carácter preventivo, tales como la limpieza diaria y la gestión de residuos sólidos urbanos, el control de aguas residuales y especialmente las actividades de desratización, desinsectación y desinfección en los municipios y estructuras urbanas relacionadas con las actividades productivas, de ocio y de uso colectivo. (Lecuone, 1996)

LOS ARTRÓPODOS Y ROEDORES SON VECTORES QUE PROPAGAN ENFERMEDADES A LAS PERSONAS.

Los roedores son mamíferos caracterizados por poseer un único par de dientes incisivos de gran tamaño, de crecimiento continuo; son generalmente de pequeña envergadura, con el cuerpo cubierto de pelo y vegetarianos. Son los animales más adaptables y los más prolíficos del mundo. Se reproducen bien, crecen rápido y se adaptan a una gran variedad de condiciones locales. (Dennis D, 1999)

Los roedores (ratas, ratones) pueden transmitir enfermedades si tienen acceso a los lugares donde se almacenan comestibles, siendo la aparición de excremento señal de su presencia. Estos animales llevan gérmenes patógenos, causantes de enfermedades, en sus patas, piel y aparato intestinal, ya que suelen andar y alimentarse en basureros y cloacas, constituyendo así un importante foco de infección. (Arrieta T, 2005)

LOS ROEDORES COMO TRANSMISORES DE ENFERMEDADES ZOONÓTICAS

Los peligros sanitarios causados por los roedores representan un importante riesgo fundamentalmente en países subdesarrollados donde el incorrecto almacenamiento de alimentos junto con los bajos niveles higiénicos de la mayor parte de la población conduce a un aumento de la prevalencia de enfermedades zoonóticas. En particular es de gran importancia la posible intoxicación por ingestión de alimentos que contengan salmonelas. Algunos cuadros de leptospirosis y otras enfermedades víricas y bacterianas pueden ser transmitidos también por roedores. El estrecho contacto del ratón con el hombre, su capacidad de penetrar en casi todos los edificios y su frecuente convivencia con otros roedores salvajes fuera del hábitat humano, junto con su costumbre de dejar por doquier el rastro de su orina y excrementos, hacen de este animal un transmisor ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com