ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aserciones


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

asercións. f. Declaración de que una cosa es cierta.

CONFIRMACIÓN PARA VERIFICACIÓN

Sección B1 El Proceso de Planificación Detallada – Visión General

1.2 Consideraciones para la planificación detallada

En cada sección sobe grupos de componentes se incluyen pautas sobre las consideraciones para planificación detallada. Los temas de índole general en la planificación detallada serán tratados a continuación y en cada sección “Planificación detallada” (Bx. 1)

.21 Aserciones

Las aserciones de los estados financieros constituyen el eje central de nuestra evaluación de riesgos y de los sistemas de información, contables y de control y para identificar fuentes de satisfacción de auditoría. Cuando se realiza la planificación detallada es importante tener en cuenta las aserciones y de qué forma se relacionan con los componentes individuales.

Hay muchas aserciones subyacentes en un juego de estados financieros. Estas aserciones son clasificadas en grupos que son aplicables a todos los componentes. Si bien esta clasificación puede ser diferente de la utilizada en la literatura técnica de algunos países, los conceptos básicos son semejantes.

Los grupos de aserciones utilizados en la Serie de guías de auditoría son los siguientes:

• Estados financieros en su conjunto:

PRESENTACION Y EXPOSICION: Los activos pasivos y transacciones están correcta y uniformemente resumidos, clasificados y descriptos en los estados financieros. Toda la información necesaria para obtener una adecuada comprensión de los activos, pasivos y transacciones está expuesta en los estados financieros.

• Componentes de los estados financieros

VERAZ: La empresa es propietaria o posee derechos respecto de los activos registrados y ha contraído los pasivos contabilizados. Los activos, pasivos y transacciones son reales, los activos existen; las transacciones han ocurrido; las transacciones están debidamente autorizadas.

CALCULADO Y VALUADO: Las transacciones están correctamente calculadas y reflejadas por su monto apropiado (incluyendo la apropiación a las cuentas correctas y traducción de transacciones en moneda extranjera) y los activos y pasivos están adecuadamente valuados, cada uno de acuerdo con su naturaleza y los principios contables aplicables, los activos y pasivos reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación (incluyendo las variaciones en los tipos de cambio de moneda extranjera).

CONTABILIZADO Y ACUMULADO: Las transacciones, activos y pasivos que deben ser incluidos en los estados financieros están contabilizados. Las transacciones están registradas en la(s) cuenta(s) correcta(s) de acuerdo con su naturaleza y principios contables aplicables, y están registradas en el (o atribuidas al) período contable correspondiente. Las transacciones y saldos individuales están adecuadamente acumulados en los registros correspondientes.

Cuando estos grupos de aserciones están relacionados con componentes individuales, se hacen aparentes las aserciones especificas que son de importancia para nosotros. Por ejemplo, las aserciones específicas dentro de los grupos de aserciones para el componente “Ingresos por ventas” son las siguientes:

VERAZ

Hecho ocurrido

Autorizado

CALCUDAO Y VALUADO

Monto correcto

CONTABILIZADO Y ACUMULADO

Contabilizado

Acumulado

Periodo adecuado

En el punto Bx. 11 de cada sección “Planificación detallada” se definen las aserciones que generalmente tienen importancia para nosotros para los respectivos componentes individuales.

.22 Factores de riesgo inherente y de control

Un plan de auditoría debe dar respuesta al riesgo de auditoría y poner mayor énfasis en los temas de mayor riesgo. También debe reconocer que en muchas circunstancias sólo existe un riesgo mínimo con respecto a ciertos componentes individuales.

Durante la planificación estratégica normalmente evaluamos los riesgos inherentes globales y el ambiente de control, identificamos temas que requieran atención especial y realizamos evaluaciones preliminares del riesgo inherente y de control para los componentes individuales.

Cuando sea necesario, en la planificación detallada debemos considerar tanto el riesgo inherente como el riesgo de control en mayor detalle para cada componente, concentrándonos en la forma en que se ve afectada cada una de las aserciones correspondientes. Nuestros objetivos son:

• Identificar los factores específicos de riesgo (concentrándonos en los que aumentan el riesgo) que confirman o modifican las evaluaciones preliminares del riesgo inherente y de control.

• Determinar cuales son las aserciones afectadas por los factores específicos de riesgo.

Sección B2 Ingresos por ventas y cuentas por cobrar

2.1 Consideraciones para la planificación detallada

• Las personas a cargo de la planificación detallada deben revisar la documentación producida durante la planificación estratégica para verificar la naturaleza y el alcance de la planificación detallada a realizarse.

• Si durante la planificación detallada o la ejecución del trabajo de auditoría se identifican situaciones que afectan significativamente nuestra estrategia de auditoría, el socio o el gerente deberán ser consultados para considerar las posibles implicancias.

• Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com