ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoramiento genetico y diágmostico prenatal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 3

Ética, asesoramiento genético y diagnostico prenatal.

Hoy en día, el avance en el conocimiento y manipulación genética ha abierto la puerta a varias posibilidades médicas, entre ellas, el mejoramiento de los posibles errores del DNA y la ampliación de habilidades en cuanto al genoma.

Unos de los grandes problemas de esta nueva ciencia, es la aplicación médica consentida y aceptada. Por ejemplo, en un futuro, los médicos, al encontrar defectos genéticos en un feto, deben de informar a la familia acerca de los posibles tratamientos genéticos, siempre y cuando se tenga un nivel de respeto adecuado a la ideología, creencias religiosas y nivel de moral ante la idea del alteramiento genético que posea la familia.

En unos años, debido a los avances tecnológicos en el ámbito biomédico, aunado al avance en el conocimiento y desciframiento del genoma, harán que el tratamiento genético sea un nivel de atención primaria, por lo cual tendrá que establecerse un nivel aceptable en cuanto a la calidad del servicio y los niveles de ética en que tendrán que aplicarse.

La OMS ha propuesto una serie de lineamientos en que puede ser aplicable el asesoramiento genético respetando la autonomía de la persona como individuo, sin embargo, hay cuestiones en que se cuestiona esta individualidad, por ejemplo, el hecho materno-fetal porque hay se considera a ambos como pacientes.

Y aquí es donde empieza a haber un problema, pues muchas veces es la misma madre o la familia la que no acepta los tratamientos propuestos o no los terminan siguiendo al pie de la letra.

Evidentemente la manipulación genética con fines terapéuticos no merece reproche alguno, si bien se altera el patrimonio genético de un individuo se lo altera para que en el futuro viva saludablemente. Científicamente implica la posibilidad de evitar, controlar enfermedades hasta hoy incurables, aunque tal vez prevenibles. Todo aquél que ha tenido un ser querido enfermo se alegra al saber que esta posibilidad se acota cada vez más gracias a este tipo de manipulaciones.

Se trata de mostrar que la manipulación genética no es más que una aplicación de la ingeniería genética que, si bien tiene un alto contenido positivo, aplicada bajo límites éticos y jurídicos, a través de una legislación abarcativa de todas las posibilidades hasta el momento, podría lograr conservar lo “bueno” que la naturaleza nos ha deparado y quitar o modificar aquello que nos puede afectar, a veces fatalmente. No parece razonable ir en contra de los progresos de la ciencia, creo que lo mejor que puede experimentar la humanidad es que lo jurídico acompañe los progresos científicos, mucho más en estas épocas donde las posibilidades de modificar la raza humana se han incrementado de tal forma que si no nos detenemos a analizar la gravedad de las consecuencias de prácticas desmedidas podríamos estar todos bajo el control de unos humanos que por su afán de investigar y experimentar sin límites éticos, nos pueden conducir a resultados desfavorables y al final poco satisfactorios moralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com