ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Prenatal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  3.877 Visitas

Página 1 de 8

ETAPA PRENATAL

El nacimiento de un bebé cambia la vida de todos los integrantes de la familia, cambia la identidad de sus padres, su estado emocional y las relaciones entre ellos. Participan en el tanto el padre como la madre del futuro individuo.

El embarazo tiene una duración promedio de 266 días y para entenderlo mejor se divide en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapa germinal (desde la fecundación hasta la segunda semana): el periodo del cigoto.

Durante esta etapa el organismo se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. Tiene una duración entre 10 días a 2 semanas después dela concepción y termina cuando se fija al útero. A medida que el ovulo fecundado se divide, avanza y después de 3 o 4 días se convierte en una esfera llena de fluido llamada blastocito, algunas de sus células se ubican a un lado para formar el disco embrionario. En esta masa se diferencian dos capas. La superior, el ectodermo, se convertirá en la capa exterior de la piel y las uñas, el cabello, los dientes, los órganos sensoriales y el sistema nervioso, incluidos el cerebro y la espina dorsal. La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, el hígado, el páncreas, las glándulas salivales y el sistema respiratorio. Luego se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, que habrá de convertirse en la capa interior de la piel, los músculos, el esqueleto, el aparato excretor y el sistema circulatorio.

Durante esta etapa se desarrollan otras partes del blastocito para convertirse en los órganos que nutrirán y protegerán al niño por nacer: la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico. La placenta se conecta con el embrión por medio del cordón umbilical, suministra oxígeno y nutrientes al bebé y retira los deshechos de su cuerpo, produce las hormonas que sostienen el embarazo y llega a estimular las contracciones uterinas que sacarán al bebé del cuerpo de la madre.

Etapa embrionaria (desde la semana 2 hasta las semanas 8 a 12)

Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo: respiratorio, digestivo y nervioso. Es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Casi todos los defectos de nacimiento que se producen durante el desarrollo lo hacen durante los primeros tres meses del embarazo.

Aborto espontaneo durante la etapa embrionaria. Es la expulsión de un embrión o feto que se encuentra en el útero y no puede sobrevivir fuera de él. La mayor parte de los abortos se producen por embarazos anormales. Cerca de un tercio de todas las concepciones termina en un aborto, y tres de cada cuatro abortos se presentan durante el primer trimestre.

Etapa fetal (desde las semanas 8 a 12 hasta el nacimiento)

Comienza con la aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana. Durante esta etapa el feto crece con rapidez y los órganos y sistemas del cuerpo se hacen cada vez más complejos.

CAPACIDADES Y ACTIVIDADES PRENATALES

Los fetos patean, giran, flexionan sus cuerpos, se retuercen, aspiran, cierran el puño, tienen accesos de hipo, se chupan el pulgar cada uno de diferente forma. Responden a las vibraciones y los sonidos demostrando que pueden oír y sentir. Incluso dentro de la matriz, cada feto es un ser humano único.

Terapia fetal

Los fetos pueden absorber y aspirar medicinas, nutrientes, vitaminas y hormonas que se inyectan en el líquido amniótico. Se pueden hacer transfusiones de sangre a través del cordón umbilical hacia la semana 18 del embarazo. Incluso se han realizado cirugías dentro del útero, aunque en la actualidad se recomienda dejar que el embarazo llegue a su término y tratar al infante poco después de nacer.

Audición fetal

En un experimento sobre respuestas fetales ante sonidos y vibraciones, los investigadores encendieron un vibrador manual y colocaron la punta sobre el abdomen de la madre, justo en el sitio en donde estaba la cabeza del feto. Después de realizar la prueba en 60 fetos, encontraron que las primeras respuestas ante el sonido y la vibración se presentaron alrededor de las 26 semanas de gestación.

Aprendizaje fetal

Los recién nacidos prefieren oír la voz de su propia madre que la de otras mujeres, y voces femeninas antes que masculinas. Los investigadores que verificaban esta hipótesis pidieron a un grupo de mujeres embarazadas grabar tres lecturas diferentes y durante las últimas seis semanas de embarazo, las mujeres repitieron una de las lecturas un aprox. de 67 veces. El tercer día después del nacimiento, los bebés que habían escuchado una de las lecturas antes de nacer succionaron más al oír la historia que habían escuchado desde el vientre. Comprobando así que los bebés pueden aprender antes de nacer.

EL AMBIENTE PRENATAL

En la actualidad se sabe que varios factores del ambiente pueden afectar el esperma del hombre y al hijo que engendra. Algunos factores ambientales que son teratogénicos, es decir, que producen defectos de nacimiento en algunos casos, tienen poco o ningún efecto en otros.

FACTORES MATERNOS

Nutrición prenatal

La dieta que una mujer sigue antes de concebir un hijo puede afectar la salud futura del mismo. Las madres que reciben dietas inadecuadas tienen más probabilidad de concebir infantes bajos de peso que nacen muertos, que mueren poco después de nacer o bebés cuyo desarrollo cerebral no es normal.

Una dieta bien balanceada para mujeres embarazadas incluye alimentos pertenecientes a las siguientes categorías: granos, frutas, vegetales, proteínas, productos lácteos, grasas y aceites.

Consumo de drogas por parte de la madre

Las drogas pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com