ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion De Condensadores


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Un condensador (en inglés, capacitor, nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el ámbito de la electrónica y otras ramas de la física aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico.

Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío.

Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

Los condensadores pueden asociarse en serie, paralelo o de forma mixta. Es por ello, que este trabajo tiene como finalidad describir cada una de las asociaciones de los condensadores.

ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES

Los circuitos a veces contienen dos o más condensadores asociados, ya sea para hacer la función de uno solo o por exigencias del circuito eléctrico.

Existen tres tipos de asociaciones de condensadores:

1. En paralelo

2. En serio

3. En forma mixta

El condensador resultante de la asociación recibirá el nombre de condensador equivalente, produciendo por tanto el mismo efecto que dicha asociación, es decir misma carga y diferencia de potencial, y a su capacidad la denominaremos capacidad equivalente.

Asociación en paralelo

Es la que resulta de conectar entre sí armaduras del mismo signo, uniendo por un lado todas las armaduras inductoras (armaduras cargadas negativamente, es decir electrones), y por otro todas las armaduras inducidas (armaduras cargadas positivamente, formadas por huecos debidos a la ausencia de electrones).

Asociación de condensadores en paralelo

U = U1 = U2 = U3 = ... Ui

Por otra parte, las cargas de cada condensador son:

Q1 = C1*U1; Q2 = C2*U2; Q3 = C3*U3; ... ;Qi = Ci*Ui

Y la del condensador equivalente:

Q = C*U

Sumando las cargas de todos los condensadores se obtiene la carga total de la asociación:

Q = Qi = Q1 + Q2 + Q3 + ... =C1*U + C2*U + C3*U + ... = (C1 + C2 + C3)*U

Y comparando esta expresión con la anterior, resulta:

En una asociación de condensadores en paralelo la capacidad equivalente es igual a la suma de las capacidades de los condensadores asociados.

Asociación en serie

Es el resultado de conectar los condensadores uno a continuación de otro, es decir, se une la armadura inducida de cada condensador con la inductora de la siguiente, y así sucesivamente.

Asociación de condensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com