ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto ambiental y su Impacto Evaluación de impacto ambiental


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

 Aspecto ambiental y su Impacto.

Sergio Paredes Naranjo

Evaluación de impacto ambiental

Instituto IACC

Domingo 03 de diciembre de 2017


Desarrollo

 Identificar las principales diferencias existentes entre un Aspecto Ambiental y un Impacto Ambiental.

1.-  Definir el concepto de Aspecto Ambiental e Impacto Ambiental, y escribir 5 ejemplos de cada uno.

  • Aspecto ambiental: Se puede definir como la actividad económico o rubro de una empresa la cual durante sus operaciones interactúan directamente con el medio ambiente creando una posibilidad de que genere un accidente ambiental, en otras palabra se puede decir, que el aspecto ambiental es la causa que origina un impacto ambiental.
  • Impacto ambiental: Se podría decir que un impacto ambiental es la consecuencia de la interacción de una organización con el medio ambiente, en otras palabras el impacto ambiental es la forma en la cual una empresa interactúa con el medio ambiente y al no controlarla en la etapa de aspecto ambiental  genera un impacto ambiental el cual tiene un resultado negativo.

Dentro de los impactos podemos considerar los impacto irreversibles (no puede arreglar), temporales (daño que dura un tiempo), reversible (daño que puede arreglarse en un corto, mediano y largo plazo), persistente (fallas operacionales que se presentan constantemente y no se implementa una mejora definitiva)

2.- Ejemplos de aspectos ambientales:

  • Posibles derrames de aceites en una empresa de lubricaciones, esto implementan barreras de contención dentro de las cuales realiza los trabajos de lubricación, previniendo los derrames al medio ambiente.
  • Consumo de agua de proceso para los diversas etapas de extracción del cobre, por ejemplo en el proceso de concentrado de cobre donde el agua de proceso es una parte fundamental de esta producción.
  • Generación de residuos industriales durante las diversas etapas de extracción del cobre, por ejemplo etapa de chancado, trasporte, apilamiento estos residuos se generan en gran cantidad durante las etapas de mantenciones preventivas y correctivas.
  • Consumo de combustibles en las empresas de transporte de personal, claro está que sin combustible no se mueven los vehículos y meno las empresas por lo cual el consumo de combustible para generar el traslado de personal, funcionamiento de equipo es considerado un proceso indispensable de la empresa.

3.- Ejemplo de impactos ambientales:

  • Derrame de concentrado de cobre en caleta Coloso, esto se lleva generando por varios años por lo cual el impacto es persistente ya que aún no se ha generado una solución concreta.
  • Derrame de ácido en ruta B475, a raíz de un accidente de trayecto donde se vio involucrado un camión de transporte de ácido generando un derrame de grandes magnitudes por lo cual fue necesario que recurriera las brigadas de emergencia de la Minera Escondida y bomberos de la sexta compañía  especializados en los derrame de sustancias peligrosas. En este caso el impacto ambiental es temporal ya que después de un tratamiento  especial en el lugar donde se generó el derrame el área queda nuevamente operativa.
  • Incendio en la fábrica de plásticos de la empresa Tornado Chile, ubicada en Santiago en la comuna de Macul, donde el incendio genero un impacto considerable en el medio ambiente a raíz de los gases que se emitían al quemarse los plásticos que en esa fábrica se encontraban. En este caso el impacto es temporal.
  • Derrame de petróleo en las costas de Quintero donde se derramaron más de 30 mil litros de crudo de la empresa ENAP empresa nacional de petróleo, en este caso es un impacto ambiental persistente  ya que en varias ocasiones se han producido derrame de crudo y aceites los cuales han afectado directamente al mar y napas subterráneas.
  • Rotura de línea de concentrado que recorre desde minera escondida hasta puerto coloso, dicha rotura afecto directamente el área aledaña por donde va la línea de trasporte de concentrado. En esta caso el impacto ambiental es temporal ya que después se habilito el área.

Bibliografía

• Ley 19.300: Bases Generales del Medio Ambiente. Promulgada el 1° de marzo de 1994. Publicada en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1994.

• Normativa Internacional ISO 14.001:2004: “Establece requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental”.

• Garmendia, Alonso. Evaluación de Impacto Ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com