ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aspecto Ambiental y su Impacto.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Aspecto Ambiental y su Impacto

Edgard Rigoberto Chávez Lizama

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

30 de enero de 2016


Desarrollo

  • Aspecto Ambiental: Un aspecto ambiental es definido como: “Los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el ambiente” ISO 14001. (2004), con ello se quiere dar a entender que toda acción antropogénica (acción propia de una actividad humana), que interactúe directa o indirectamente con el medio ambiente está sujeta a un aspecto ambiental, siendo este último un recurso natural o elemento del medio. En concordancia, podemos determinar que toda estructura o acción tiene una interacción sobre un elemento del medio sensibilizado como aspecto ambiental.  

En concordancia con las leyes físicas absolutamente toda acción; bien o estructura por el solo hecho de existir, posee una interacción en el medio. Al individualizar que elemento del medio se ve comprometido por la inferencia mencionada es lo que se define como aspecto ambiental. Comúnmente está asociado a parámetros de percepción por los sentidos, sin embargo cabe señalar que existe uno particular denominado aspecto social, el cual mide la sensibilidad o como perciben las personas de la o las localidades aledañas, a un proceso productivo, y se puede medir bajo una escala de criterios mediante una encuesta y sus resultados estadísticos generan su impacto.

  • 5 Ejemplos de Aspecto Ambiental:

  • Uso de energía; Los procesos requieren de algún tipo de energía para concretar su desarrollo, por ejemplo en los procesos productivos de lixiviación normalmente utilizan agua para concretar los objetivos.
  • Residuos sólidos; es común que los procesos productivos requieran de materias primas, y éstas generan residuos ya sea por la salida de proceso; envoltorios y empaquetado, etc. Estos excedentes son elementos del aspecto ambiental.
  • Descargas al suelo; en ocasiones los procesos productivos generan descargas directas al suelo ya sea por traslado de material o por uso directo de él en el proceso, por ejemplo en la agricultura, vierten semillas; nutrientes y agua en forma directa generando impacto en el aspecto suelo.
  • Ruido; es inherente que toda acción genera un nivel de ruido, siendo este un aspecto ambiental muy común que se debe controlar.
  • Alteraciones de la línea natural del entorno; con el solo hecho de instalar estructuras para el desarrollo productivo se está generan una alteración de la línea natural del entorno, es por ello que las actuales legislaciones de nuestro país norman que todo medio utilizado para proyectos industriales en forma posterior a su vida útil, deben igualar las condiciones a su estado natural.
  • Impacto Ambiental: El impacto ambiental si bien es cierto está asociado a un aspecto ambiental ya definido anteriormente, es quien en forma práctica mide y nos indica de manera cuantificada las características sobre un efecto adverso o positivo (modificación) que una acción antropogénica global o parcial produce sobre un elemento o conjunto de ellos que aunados forman parte del medio ambiente.

Cada organización establece en forma particular la metodología que utilizará para medir los impactos ambientales, sin embargo todas las formas de cuantificación tienen similitudes, entre las cuáles encontramos: criterios de evaluación; aspecto ambiental asociado a la actividad evaluada; nivel cuantificado de modificación del medio; periocidad con que ocurre el evento y su significancia en el medioambiente.

  • 5 Ejemplos de Impacto Ambiental:

  • Uso de hidrocarburos; el impacto ambiental está relacionado directamente con el consumo de combustible que se utiliza para generar energía en los vehículos de transporte.
  • Huella hídrica; las organizaciones deben generar un registro tanto del consumo como de los depósitos de riles en efluentes o depósitos domiciliarios. Su volumen periódico es su impacto.
  • Emisión de ruido; cuando en una obra civil, se desarrollan actividades de la construcción es común niveles de ruido que interfieren y generan molestias en las actividades triviales de las personas cercanas.
  •  Lluvia ácida; si bien es cierto no hay acciones que directamente provoquen la lluvia pero si aquellas que acumulativa e indirectamente la generan. Su impacto es el volumen periódico.
  • Contaminación atmosférica; en las grandes ciudades es propio que los niveles de emisiones atmosféricas sean altas y generan un gran daño e impacto ambiental.

Bibliografía

IACC (2015). Evaluación de Impacto Ambiental. Contenido Semanal 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com