ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Cognitivos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 3

Aspectos de la competencia intelectual

4.- El desarrollo cognitivo

En un escrito resaltar los siguientes puntos:

Comentarios de Piaget sobre operaciones concretas y formales

Las operaciones concretas, de acuerdo con Jean Piaget, se caracteriza por la capacidad para enfrentarse eficazmente con los conceptos y operaciones concretos, pero no con los abstractos. Durante ese estadio, la capacidad de aprendizaje generalizado es limitada; lo que se aprende en un contexto no se transfiere fácilmente a otros contextos. Sólo cuando se ha alcanzado el estadio de las operaciones formales puede uno manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento y solución de problemas a contextos diferentes de aquellos en los que se han adquirido.

Aportación de Fuller sobre las propiedades del razonamiento

Clasifica el razonamiento normal a través de tres propiedades: a) la inversión de la realidad y la posibilidad; b) el razonamiento hipotéticodeductivo; y c) operaciones sobre operaciones. Respecto de la primera de esas propiedades, sostiene Fuller que una diferencia fundamental entre el pensador preformal y el formal reside en la capacidad de generar posibilidades y de repensar la realidad a la luz de esas posibilidades. El pensador preformal puede imaginar cómo las cosas podían ser diferentes de lo que son, pero suele percibir esas diferen-cias como algo no ortodoxo, peculiar o desviado. El pensador formal, en cambio, es capaz de construir toda una serie de posibilidades y de evaluar la realidad que les es relativa.

Duly sobre el razonamiento concreto y formal

Describe al pensador concreto como una persona que no ve más que relaciones limitadas e inmediatas y tiene una escasa conciencia de las interrelaciones, mientras que el pensador formal es más capaz de integrar las generalizaciones, de tener insights y de ver la interacción existente entre las ideas y las acciones.

Mcshane: Pensador concreto

Señala que hablar de el «pensador concreto», al menos en el nivel universitario inicial, constituye probablemente una sobresimplificación. Es improbable que alguien entre en la universidad sin la menor capacidad de resolver operaciones formales, lo que no equivale a negar que muchos estudiantes puedan carecer del nivel «coperativo formal» que van a exigir algunas de las asignaturas con que se van a encontrar.

Corzine: Sobre el pensador concreto y formal

El pensador concreto se apega más a los estereotipos que a las observaciones empíricas y los experimentos como base para tomar sus decisiones y que su aceptación o rechazo de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com