ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos cualitativos de la alimentación de animales de traspatio en la Región de la Sierra del Estado de Tabasco


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 13

Aspectos cualitativos de la alimentación de animales de traspatio en la Región de la Sierra del Estado de Tabasco.

De la Cruz-Hernández, José del C., Espinosa Moreno Judith y Centurión Hidalgo Dora [1]

RESUMEN:

Con el propósito de conocer el estado que guarda la cría y alimentación de animales de traspatio en la Región de la Sierra del Estado de Tabasco, se realizó el presente estudio descriptivo en 39 comunidades cuya población fluctuaba entre 100 y 500 habitantes y donde al menos uno hablara lengua indígena. Se aplicaron un total de 511 encuestas con los siguientes datos: identificación del informante, descripción del núcleo familiar, condiciones de la vivienda, producción de animales de traspatio (Especie animal, alimentos que utiliza, origen de estos y como los ofrece). Los datos obtenidos fueron analizados por región y municipio considerando la frecuencia y porcentaje. Se encontró que el 82.6% de las familias encuestadas de la región conservan la tradición de criar animales de traspatio y que estas se concentran en mayor número en los municipios de Tacotalpa y Jalapa (88.5% y 85.5%, respectivamente). El 83.5% de las familias crían especies avícolas y solo el 15.9% cerdos. La mayor proporción de estas especies avícolas se encuentra en las comunidades de Tacotalpa con el 36.9% y Macuspana con el 27.1%. Los pavos es la especie avícola que se encontró con mayor frecuencia con 29.4%, seguidos de los pollos con 28.6% y las gallinas con 24.7%. Los pavos presentaron una mayor frecuencia en los municipios de Tacotalpa y Teapa con el 33% y 31.4% respectivamente. Los pollos en Tacotalpa con el 33% y Macuspana con el 28.2%; y las gallinas, en Teapa y Jalapa con 35.1% y 33.3% respectivamente. En el caso de los cerdos se encontraron mayores frecuencias en Macuspana con 36.7% y Tacotalpa con 35.4%. El ingrediente alimenticio que es utilizado con mayor frecuencia en la alimentación de aves y cerdos es el maíz con 64.7% y 37.9% respectivamente y es más empleado en las comunidades de Tacotalpa con el 87.2% en aves y 76.9% en cerdos. El 54.9% de las familias de la región cultiva y cosecha el maíz que ofrece las aves y el 54.7% el que ofrece a los cerdos. Estas familias se concentran en las comunidades de Tacotalpa con 64.9% para el caso de las aves y con 75.8% en cerdos.

INTRODUCCIÓN:

El trópico húmedo tradicionalmente se ha considerado como una de las regiones con mayor potencial para la producción de alimentos. Sin embargo, no se han podido aplicar sistemas de producción que integren racionalmente el uso de los recursos naturales disponibles; de tal manera que sus interacciones promuevan una mayor productividad que aproveche la mano de obra disponible y proporcione ingresos a corto y mediano plazo a la economía familiar. En lo relacionado a la producción de alimentos de origen pecuario, el estado de Tabasco participa en el ámbito nacional con el 3.8% de la producción de carne de bovino, con el 0.9% de la producción de leche, con alrededor del 0.8% de la producción de carne de cerdo y de ave; basadas estas dos últimas especies en las explotaciones de traspatio (Gobierno del Estado de Tabasco, 1995; INEGI, 1997). En la actualidad, en las comunidades rurales continúan con la tradición de criar animales domésticos en el solar, denominada de traspatio, como una actividad complementaria que naturalmente está incorporada al trabajo doméstico de la familia rural siendo la señora de la casa, con la ayuda de los hijos, quienes manejan, alimentan, controlan y cuidan de la producción de las especies explotadas (De Dios y Col., 1998). La crianza de aves y cerdos en el solar tabasqueño es una tradición que se lleva a cabo desde la época prehispánica: siendo la gallina, el guajolote y el tepezcuintle animales incluidos en la alimentación de las comunidades indígenas (Cruz, 1990). Es una actividad condicionada a las posibilidades de inversión de cada productor, por lo que comúnmente se realiza en muy pequeña escala en las cercanías de las viviendas de las familias campesinas y bajo condiciones tecnológicas de alta rusticidad (Trujillo y Col., 1988). El objetivo básico de estas explotaciones es disponer de una reserva en previsión de algún problema inesperado (Trujillo y Col., 1988) aportando gran parte de la proteína animal consumida y algunos ingresos a las familias que la practican (FAO, 1987 y 1990; Rejón y Col., 1996). Sin embargo, representa una actividad importante para el desarrollo integral del medio rural y para la economía del estado ya que es bajo esta modalidad como se produce la mayoría de las pequeñas especies como cerdos, ovinos y aves (SARH-INIFAP-CIFATAB, 1991), por lo que se requiere conocer su funcionamiento con el propósito de determinar sus deficiencias y contribuir a su mejoramiento.

OBJETIVO:

Determinar el estado que guarda la cría y alimentación de animales de traspatio en la Región de la Sierra del Estado de Tabasco.

MATERIALES Y METODOS:

Se realizó un estudio descriptivo en los 4 municipios que conforman la Región de la Sierra del Estado de Tabasco, como parte del proyecto de investigación apoyado por el SIGOLFO (Clave N° 97 06 007 T)  y titulado “Identificación de la cultura alimentaria tradicional del Estado de Tabasco”. En este trabajo se utilizó un muestreo estratificado considerando comunidades cuya población fluctuaba entre 100 y 500 habitantes y donde al menos uno hablará lengua indígena. Para tal fin se utilizaron los datos del censo de población (INEGI, 1997), seleccionándose 39 comunidades de las que 5 correspondieron a Jalapa, 14 a Macuspana, 15 a Tacotalpa y 5 a Teapa. En total se aplicaron 511 encuestas, correspondiendo 62 a familias de las comunidades del municipio de Jalapa, 130 a las de Macuspana, 191 a las de Tacotalpa y 128 a las de Teapa. En el diseño de las encuestas se incluyó: identificación del informante, descripción del núcleo familiar, condiciones de la vivienda, producción de animales de traspatio (Especie animal, alimentos que utiliza, origen de estos, y como los ofrece). Después de aplicadas las encuestas, la información fue capturada en una base de datos diseñada ex profeso en Access 97. Posteriormente se analizaron las frecuencias y porcentajes de cada parámetro por región y municipio.

RESULTADOS:

Prevalencia de animales de traspatio en la región. En este estudio se encontró que en el 82.6% de las familias encuestadas de la región conservan la tradición de criar animales domésticos en el traspatio de su solar y sólo el 17.4% no realizan esta actividad. Se encontró también que los municipios de Tacotalpa y Jalapa es donde se concentra un mayor número de familias que crían animales domésticos en el traspatio de su solar (88.5% y 85.5%, respectivamente).

Especies animales predominantes en la región. Se encontró que en las comunidades de la región, predominan las familias que crían especies avícolas (83.5%). Como segunda especie animal se encontró a los cerdos con 15.9%. La mayor proporción de estas especies avícolas se encuentra en las comunidades de Tacotalpa con el 36.9% y Macuspana con el 27.1%. Seguidas por las comunidades de Teapa y Jalapa con 24% y 12%, respectivamente. Regionalmente, las especies avícolas que con mayor frecuencia se encontraron fueron: los pavos en primer lugar con 29.4%, en segundo lugar los pollos con 28.6% y por ultimo las gallinas con 24.7%. En el caso de los pavos, las comunidades donde se concentra una mayor frecuencia fueron de los municipios Tacotalpa y Teapa con el 33% y 31.4%, respectivamente. Los pollos presentan una mayor frecuencia en las comunidades de Tacotalpa con el 33% y Macuspana con el 28.2%; por último, las gallinas tuvieron una mayor frecuencia en las comunidades de los municipios de Teapa y Jalapa con 35.1% y 33.3%, respectivamente. Por otro lado, al analizar la información sobre la cría de cerdos en el traspatio en la región, se encontró una mayor proporción de esta especie en las comunidades de los municipios de Macuspana con 36.7% y Tacotalpa con 35.4%; encontrando menores frecuencias en las comunidades de los municipios de Jalapa y Teapa con 19.0% y 8.8%, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (762.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com