Aspecto histórico estado Lara
kepeMonografía15 de Octubre de 2011
4.186 Palabras (17 Páginas)749 Visitas
ESTADO LARA
• Aspecto Histórico:
En la época precolombina su territorio estuvo ocupado por diversos grupos indígenas, destacando los caquetíos, los jirajaras, los gayones y los achaguas. En la época colonial y buena parte de la lucha por la independencia, perteneció a la Provincia de Caracas. Existió como estado federal de Barquisimeto, en 1859, pero solamente a partir de 1863, adquiere continuidad integrado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, Tocuyo, Urdaneta y Carora. En 1866 se fusiona con Yaracuy. 'En 1879 junto con Falcón y Yaracuy, con excepción del distrito Nirgua, forma el Gran Estado del Norte de Occidente. En 1881 se le cambia el nombre por el de estado Lara. En 1899 pierde el nombre cuando se divide en los estados Barquisimeto y Yaracuy, En 1901 recupera el nombre de Lara y en 1904 nuevamente se une con Yaracuy, pero con el nombre de estado Lara. En 1909 se vuelve a separar y desde entonces ha conservado el nombre de estado Lara.
Existe con este nombre desde el 29 de agosto de 1881, en homenaje al héroe de la independencia General Jacinto Lara.
• Capital: Barquisimeto
• Origen:
La capital del estado Lara es Barquisimeto y fue fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, fue mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su actual lugar. Fue llamado por indios "Variquicimeto" que significa "Río de Aguas Cenizas" y que es origen del nombre de la capital del estado Lara. El estado lleva su nombre en homenaje a un notable prócer de la independencia de Venezuela, General Jacinto Lara. Lara es una voz de origen vasco que significa "helechal" o "lugar donde abundan los helechos". El helecho es una planta criptógama de hojas ásperas, profundamente divididas y habitualmente alteradas, que se encuentra distribuida por todo el mundo. Igualmente se designa con esa voz en distintas partes del occidente del país, al "samán" (Pithecolobium saman) árbol grande, de hojas bipinadas, que abunda en la tierras calientes, conocido también con los nombres de Carabalí, Ureo y Cenicero.
• Ubicación:
Limita al norte con el estado Falcón; al sur con los estados Portuguesa y Trujillo; al este con el estado Yaracuy; y al oeste con el estado Zulia.
• División Política:
Está subdividido en 9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta.
Estado Capital
Lara Barquisimeto
Municipio Andrés Eloy Blanco Sanare
Parroquia Pío Tamayo Sanare
Parroquia Quebrada Honda de Guache La Bucarita
Parroquia Yacumbú La Escalera
Municipio Crespo Duaca
Parroquia Fréitez Duaca
Parroquia José María Blanco El Eneal
Municipio Iribarren Barquisimeto
Parroquia Catedral Barquisimeto
Parroquia Concepción Barquisimeto
Parroquia El Cují Barquisimeto
Parroquia Juan de Villegas Barquisimeto
Parroquia Santa Rosa Barquisimeto
Parroquia Tamaca Barquisimeto
Parroquia Unión Barquisimeto
Parroquia Aguedo Felipe Alvarado Bobare
Parroquia Buena Vista Buena Vista
Parroquia Juárez Río Claro
Municipio Jiménez Quíbor
Parroquia Juan Bautista Rodríguez Quíbor
Parroquia Cuara Cuara
Parroquia Diego de Lozada Cubiro
Parroquia Paraíso de San José Agua Negra
Parroquia San Miguel San Miguel
Parroquia Tintorero Tintorero
Parroquia José Bernardo Dorante El Hato
Parroquia Coronel Mariano Peraza La Ceiba
Municipio Morán El Tocuyo
Parroquia Bolívar El Tocuyo
Parroquia Anzoátegui Anzoátegui
Parroquia Guarico Guarico
Parroquia Hilario Luna y Luna Villanueva
Parroquia Humocaro Alto Humocaro Alto
Parroquia Humocaro Bajo Humocaro Bajo
Parroquia La Candelaria Guaitó
Parroquia Morán Barbacoas
Municipio Palavecino Cabudare
Parroquia Cabudare Cabudare
Parroquia José Gregorio Bastidas Los Rastrojos
Parroquia Agua Viva Agua Viva
Municipio Simón Planas Sarare
Parroquia Sarare Sarare
Parroquia Buría Manzanita
Parroquia Gustavo Vegas León La Miel
Municipio Torres Carora
Parroquia Trinidad Samuel Carora
Parroquia Antonio Díaz Curarigua
Parroquia Camacaro Río Tocuyo
Parroquia Castañeda Atarigua
Parroquia Cecilio Zubillaga La Pastora
Parroquia Chiquinquirá Aregue
Parroquia El Blanco Quebrada Arriba
Parroquia Espinoza de los Monteros Arenales
Parroquia Lara San Pedro
Parroquia Las Mercedes Burere
Parroquia Manuel Morillo El Empedrado
Parroquia Montaña Verde Palmarito
Parroquia Montes de Oca San Francisco
Parroquia Torres El Jabón
Parroquia Heriberto Arroyo El Paradero
Parroquia Reyes Vargas Parapara
Parroquia Altagracia Altagracia
Municipio Urdaneta Siquisique
Parroquia Siquisique Siquisique
Parroquia Moroturo Santa Inés
Parroquia San Miguel Aguada Grande
Parroquia Xaguas Baragua
• Extensión:
19.800 Km2
% de la Extensión
2.15% del territorio nacional.
• Temperatura:
Entre 22 y 28 centígrados.
• Árbol emblemático:
Semeruco (Malpighia glaba).
• Organizaciones:
-El Consejo Legislativo del Estado.
-Gobernación del Estado Lara.
-Procuraduría General del Estado
-Contraloría General del Estado.
-Alcaldías de los Municipios.
-Contralorías Municipales.
-Juntas Parroquiales.
-Sistema Integral de Protección Civil del Estado.
-Fuerzas Armadas Policiales del Estado.
-Registros Civiles Locales.
-Jefaturas Civiles.
-Prefecturas.
• Símbolos Patrios:
-Bandera.
l
-Escudo.
El escudo de armas del estado Lara fue creado por Decreto de la Asamblea Legislativa, con fecha del 9 de Febrero de 1877.
La conformación heráldica de dicho emblema según ratificación del Presidente del Estado doctor Rafael González Pacheco, el 8 de Mayo de 1905, es la siguiente:
"El Escudo está dividido en cuatro cuarteles, dos en oro y dos de azul, en los cuales, están representadas la cría por dos cabezas de buey; una hoz y un haz de espigas que representan la agricultura. Separarán estos cuarteles una barra roja, que contendrá dos cañones, y en el centro, una fortaleza sobre campo de plata. En la parte superior, lucirá la Estrella de Occidente y todo el Escudo será ceñido por una corona de laurel con cinta de plata".
-Himno.
CORO
Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar
indomable, pujante en la guerra.
Y a la ley respetuosa en la paz.
I
Cuando el grito sublime de la patria
en el mundo vibro de Colon,
al sonar el Clarín de los libres,
que a sus hijos llamaba, escucho.
II
Precedidos del dios de Colombia
sus guerreros al campo lanzo
y con Lara, Jiménez y Torres
hizo trizas al yugo español. III
Pueblo, noble, que sabe ser grande
cuando así se lo reclama el honor.
Quiera el cielo que siempre sus hijos
rindan culto ferviente a la unión.
IV
Que Pomona le brinden sus dones,
paz y dicha la diaria labor,
y que el faro triunfal del proceso
ilumine su vasta región.
Letra: Don Juan Bautista Oviedo
Música: Don Pedro Isturíz
• Población:
Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, Cubiro, Quíbor, El Tocuyo, Cabudare y Duaca. El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.
La población del Estado Lara se estima en el año 2000 en 1.581.121 habs., mientras que en 1990 se censaban 1.193.161 habs. Su densidad de población ha subido de 60,3 hablkm2 en 1990 a 79,9 hab/km2 en el año 2000. Su rápido crecimiento corresponde a su expansión comercial, de servicios e industrias. En cambio decrece la población rural.
• Relieve:
La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste. El relieve es poco elevado pero es muy variado, por lo que podemos encontrar desde bosques nublados de agradable clima hasta algunas de las zonas más calientes y secas de la geografía venezolana. Entre los paisajes de altura moderada destacan las presiones de Carora, Barquisimeto y Yaracuy, mientras que la Sierra de Aroa, el Macizo de Nirgua y el contrafuerte Andino presentan relieves más quebrados. La altiplanicie de Barquisimeto constituye un lugar privilegiado para el asentamiento humano, el comercio y las comunicaciones, mientras que el valle del río turbio permite un intenso aprovechamiento agrícola, en contraste con la aridez de la vegetación xerófila la circundante.
• Hidrografía:
La hidrografía
...