ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Astigmatismo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

En oftalmología, el astigmatismo, del griego α (sin) y στιγμη (punto), es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos, lo cual produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde cuando la luz llega al ojo, específicamente en la córnea, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.

Clasificación:

En el astigmatismo, la magnitud del error de enfoque es diferente según el eje del meridiano de fijación, esto hace que los objetos se vean distorsionados.

Existen tres tipos de astigmatismo:

 Simple: Aparece en un solo eje.

 Compuesto: Idéntico al primero, solo que ahora se asocia a la miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás.

 Mixto: Cuando un eje enfoca delante de la retina y otro detrás.

También pueden clasificarse en astigmatismo regular (ejes a 180°) y astigmatismos irregulares.

Cuadro clínico:

Además de afectar la visión, puede producir dolores de cabeza migraña o mareos, visiones borrosas que en ocasiones se asemejan a luces o líneas refulgentes. También todos estos síntomas se presentan ya que el ojo intenta compensar el defecto con la acomodación del (cristalino), con el consiguiente esfuerzo muscular. También puede manifestarse sin afectar la visión ocular. En muchos casos un síntoma clásico del astigmatismo es cuando el afectado observa una serie de líneas o puntos cuyo color se diferencia de su fondo, el paciente observa que alrededor de los objetos los puntos, o líneas que se mueven o su color se altera.también se ve un duplicado o (visión doble) en donde el borde de los objetos se ve disparejo o desenfocado. El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca o a distancia.

Patogénesis:

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamado la retina.2

Los cambios en la longitud del ojo o la forma ya sea de la lente o de la córnea hacen que para los ojos sea más difícil enfocar la luz. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Con el astigmatismo, la córnea (el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo) está anormalmente curvada, provocando que la visión esté desenfocada.

La causa del astigmatismo se desconoce. Normalmente está presente desde el nacimiento y con frecuencia ocurre junto con miopía o hipermetropía.3

El astigmatismo es muy común. Algunas veces ocurre después de ciertos tipos de cirugía del ojo, como la cirugía de cataratas.

Sintomas:

Cuando el ojo es ligeramente astigmático, la visión es simplemente un poco borrosa. Si el astigmatismo es más pronunciado, puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com