ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aterosclerosis y tabaquismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Tesinas  •  6.146 Palabras (25 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Nacional [pic 1][pic 2]

Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria número 5

“José Vasconcelos”

Tesina

Aterosclerosis y tabaquismo

Presenta

Duarte Albiter Valeria Itzel

Juárez Torres Xitlally

Pérez Zamorano Alexandra

Grupo: 661

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………. 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………… 4

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………….... 5

OBJETIVOS………………………………………………………………… 6

  Objetivo general  

  Objetivos específicos

TIPO DE ESTUDIO……………………………………………………….. 6

MARCO TEÓRICO………………………………………………………... 7

  1. Sistema cardiovascular

1.1 Funcionamiento

1.2 La sangre

1.3 Los vasos sanguíneos

  1. Fluidos

2.1 Concepto de fluido

2.2 Propiedades de un fluido

2.2 Tipos de fluidos

2.3 Leyes y ecuaciones de hidrodinámica

  1. Aterosclerosis

3.1 Concepto de aterosclerosis

3.2 Formación de ateromas

3.3 Flujo de sangre en personas con aterosclerosis

  1. Ruptura de placas
  2. Factores de riesgo
  3. Tratamiento de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares

4.Tabaquismo

4.1 Concepto de tabaquismo

  1. Relación entre tabaquismo y aterosclerosis

CONCLUSIÓN ………………………………………………………… 21

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La aterosclerosis es una enfermedad sistémica que afecta al sistema cardiovascular, esta afecta a arterias de diferentes localizaciones simultáneamente, pero con diferente grado de progresión. Tiende a asentarse en las arterias que irrigan el corazón (coronarias), el cerebro (carótidas, vertebrales y cerebrales) y las extremidades inferiores (iliacas y femorales).

Ésta radica en la formación de una capa lipídica que consiste en plaquetas escleróticas hechas de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de una arteria, estrechando la luz y aumentando la presión de la sangre en las arterias o restringiendo en su totalidad el paso de esta. La presión en la sangre varía dependiendo del lugar en el que es tomada, sin embargo, cumple con ciertos promedios, éstos promedios se ven afectados por las plaquetas escleróticas, además de que también afectan el flujo en la sangre pasando de ser laminar a ser turbulento; que son conceptos que serán definidos más adelante

La aterosclerosis es la principal causa de muerte generando casi 15 millones de muertes en el mundo y es la segunda causa de muerte en México después de la diabetes mellitus; según el INEGI se registraron 88 mil 144 muertes por aterosclerosis en 2015.

Al ser México uno de los países con el segundo lugar en obesidad a nivel, se tienen índices altos también en ésta enfermedad, pues es causada principalmente por los niveles altos de colesterol en la sangre, obesidad, diabetes, tabaquismo y presión arterial alta.

Más del 90 por ciento de todas las muertes por enfermedades de obstrucción pulmonar crónica son atribuibles al hábito de fumar. Ha sido bien documentado que fumar aumenta sustancialmente el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataques al cerebro y al corazón. El hábito de fumar cigarrillos también causa enfermedad coronaria, los fumadores de cigarrillos tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La aterosclerosis es el segundo problema de salud pública al que se enfrenta la población en México después de la diabetes.

El consumo del tabaco es uno de los factores prevenibles que está asociado a una gran cantidad de padecimientos que pueden generar la pérdida de la salud y muerte prematura en los países en desarrollo.

La física es una de las ciencias que más ha contribuido a el bienestar del hombre, gracias a su investigación y estudio ha sido posible encontrar en muchos casos una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en el campo de la salud. Al ser una ciencia exacta es una disciplina en la que se busca organizar datos, buscar patrones y aplicar conocimientos a situaciones complejas, como es el caso del ámbito de la salud y su relación con el comportamiento de la sangre en nuestro sistema cardiovascular.

Por lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta:

¿Cómo afecta el tabaquismo al sistema cardiovascular en específico a la aterosclerosis desde la perspectiva de las leyes fiscas?

JUSTIFICACIÓN

Ésta investigación se justifica ya que pretende explicar cómo influye la física en el sistema cardiovascular, específicamente en las arterias por medio del aterosclerosis, sus causas y la mecánica y afectaciones dentro de dicho sistema al ser afectado por ésta enfermedad desde un enfoque físico-médico.

Además, se considera importante que al incluir una orientación adecuada para dejar este hábito se puede advertir sobre los riesgos a la salud que el tabaquismo implica.

Para lograr esta meta, es necesario realizar datos estadísticos confiables que permitan establecer parámetros de los problemas que se pueden enfrentar en su salud las personas fumadoras al presentar aterosclerosis, ya que esto puede desencadenar en un desenlace fatal para la vida humana.

Este proyecto pretende dejar una enseñanza a las personas jóvenes sobre la importancia del cuidado de su salud desde temprana edad ya que muchos no le dan la debida importancia a su edad porque son “jóvenes” y creen que a esa edad no tendrán mayores afecciones. Sin embargo, a esta edad están tomando los caminos para desarrollar diversas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (512.6 Kb)   docx (504.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com