ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

“TABAQUISMO”

1 - Descripción del problema:

El tabaco proviene de una planta natural de America usada antiguamente por los indígenas. Fue llevado a Europa por los conquistadores y su consumo se generalizó en el continente americano como en las demás partes del mundo en forma de cigarrillo y pipa preparado para ser fumada.

El tabaco es una planta de familia de Solanáceas. Las plantas del tabaco se caracterizan a la vista por tener grandes hojas y una hermosa flor junto con una gran altura mayor que la de una persona adulta.

El tabaquismo es una enfermedad que se caracteriza por fumar sustancias que derivan del tabaco, en cigarrillos, cigarro o pipa. Aunque se advierte que el uso del tabaco daña la salud, en nuestra sociedad existe un alto índice de fumadores y una cantidad considerable de enfermos a causa del consumo del tabaco.

2. Formulación del problema:

¿Cual es la razón por lo que las personas fuman aun sabiendo que el tabaco produce daños graves a la salud en la localidad de Carayaó en el año dos mil diez?

3. Justificación:

Investigamos este tema porque nos parece importante dar consejo a los jóvenes que están perdiendo su identidad por causa del tabaquismo, también porque no es solo en esta comunidad que existe este problema sino en todas partes del mundo.

Por favor a la persona que está consumiendo, que tengan un poquito de conciencia y piensen en el futuro que se está viniendo por que algún día querrán tener o formar una familia y que va a decir su hijo o hija si descubren el pasado de sus padres, por eso miren un poco y piense en su familia y de la vida que tiene.

Mediante la realización de este proyecto se pretende demostrar los efectos nocivos que tiene el consumo del tabaco y de esta manera se busca crear conciencia en los jóvenes para que opten por actividades y no caigan en este vicio que puede marcar profundamente el futuro de sus vidas.

4. Objetivos:

Generales:

 Determinar la causa del tabaquismo en nuestra sociedad.

 Plantear solución al problema del tabaquismo para no tener fumador/a en nuestra sociedad

Específicos:

 Identificar la existencia de personas que no conocen las consecuencias del tabaquismo.

 Analizar las razones por las cuales las personas fuman.

 Comprender la influencia de la familia en la decisión de los hijos para fumar.

 Averiguar posibles formas de prevención.

5. Limitaciones:

o Falta de bibliotecas para recurrir a consultar los libros.

o Falta de dedicación plena para profundizar los temas tratados.

o Poca orientación para la elaboración de este trabajo.

II – MARCO TEORICO

1 – MARCO REFERENCIAL

 Concepto:

El tabaquismo es considerado por algunos, un hábito y no un vicio, que el consumo del cigarrillo representa realmente un grave peligro para la salud.

Compuestos de tabaco: uno de los ingredientes en el tabaco (planta identificada como “nicotiana tabacum”, cuyas hojas son utilizadas en la elaboración del cigarrillo) la nicotina, altera el equilibrio de los neurotransmisores, estimulando algunas sustancias químicas, perturbando la trasmisión de otras e incrementando la actividad eléctrica del cerebro de forma muy similar, pero no tan intensa como la cocaína y las anfetaminas.

La tolerancia a los efectos de la nicotina (un fuerte veneno) se desarrolla con bastante rapidez frente a otras drogas; cuando se la aísla y se la toma oralmente puede provocar la muerte en un solo minuto.

El monóxido de carbono, otro componente en el tabaco, constituye la parte integrante del humo del cigarrillo y disminuye la cantidad de oxigeno que transporta la sangre a nuestro cuerpo, por que constriñe los vasos sanguíneos, bloquea el flujo sanguíneo a los músculos del corazón, las arterias pierden elasticidad, se vuelven duras y ocasionan la arterioesclerosis. La aorta y la arteria coronaria sufren una degeneración grasosa y una inflamación que constituyen la angina de pecho, también pueden producir la cardiopatía isquémica.

El alquitrán o hidrocarbonos, tercer ingrediente forma parte de los agentes cancerigenos del tabaco y se han identificado centenares de productos químicos en su composición.

 Tolerancia:

Fumar durante unas pocas horas es suficiente para que se empiece a desarrollar la tolerancia. Esta tolerancia rápidamente inducida es la clave para entender las cualidades adictivas del tabaco.

Al principio el tabaco produce significativos efectos mentales y físicos (malestar indefinible, tos, náuseas, vómitos, atontamiento). El cuerpo como autoprotección se adapta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com