ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atonia Uterina


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  209 Palabras (1 Páginas)  •  403 Visitas

Atonía uterina:

Pérdida del tono muscular y la capacidad de contractibilidad del miometrio por la ausencia de factores de contracción del miometrio, los cuales son: fetal, placentario, nervioso y hormonal.

Se debe que el flujo sanguíneo uterino es de aproximadamente 600 ml/min al término del embarazo, por lo que si el miometrio no se contrae rápidamente puede ocurrir una pérdida hemática cuantiosa. La atonía uterina es la causa más frecuente de HPP y, a pesar de que puede ocurrir luego de cualquier parto, existen factores de riesgo que permiten su predicción y adecuado control.

Etiología:

Causas maternas: trabajo de parto prolongado, intensificación del trabajo de parto, multiparidad, embarazo previo con atonía.

Causas fetales: gestación múltiple, Polihidramnios, macrosomía

Otros: anestesia general o conductiva, infección.

Cuadro clínico:

Se caracteriza porque el tono uterino es muy débil y la pérdida hemática puede llevar a la paciente a cuatros de inestabilidad hemodinámica, anemia aguda y, en casos severos, a shock hipovolémico.

Tratamiento:

Se debe instaurar rápidamente y está dirigido fundamentalmente a la obtención y mantenimiento de vías de gran calibre para administración de sustancias expansoras del volumen plasmático como cristaloides o hemoderivados y agentes úterotonicos como oxitocina, metilergonovina y prostaglandinas. También se debe practicar revisión de canal del parto con masaje uterino y, en los casos severos, la hemostasia compresiva o quirúrgica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com