ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hemorragia Uterina Disfuncional


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

HEMORRAGIA UTERINA DISFUNCIAL

Es la presencia de sangrado anormal no causado por patología pélvica, medicaciones, embarazo o enfermedad sistémica es la causa más común de sangrado uterino anormal

Es más común en mujeres mayores de 45 años y con frecuencia en mujeres adolescentes, es acíclico y de cantidad y duración variables.

FISIOPATOLOGÍA

La hemorragia uterina disfuncional está generalmente relacionada a un desbalance hormonal: estrógenos-progesterona

 Hemorragia por supresión de estrógenos:

El sangrado uterino se produce luego de un cese agudo del soporte estrogénico sobre el endometrio. Puede ocurrir luego de la ooforectomía bilateral, de la irradiación de folículos maduros o luego del cese de la administración de estrógenos a una mujer ooforectomizada.

 Hemorragia por disrupción de estrógenos:

La exposición crónica a estrógenos en ausencia de progesterona estimula el crecimiento continuo del endometrio (típico de la anovulación crónica).

Luego de un cierto punto, los estrógenos producidos en el tejido extra ovárico resultan insuficientes para mantener el soporte estructural del endometrio, con el consiguiente desprendimiento del endometrio.

Concentraciones bajas de estrógenos producen sangrados intermitentes que pueden ser prolongados pero generalmente de escasa cantidad. Sin embargo altos niveles de estrógenos conducen a períodos prolongados de amenorrea seguidos por episodios profusos desangrados con pérdidas excesivas de sangre.

 Hemorragia por supresión de progesterona:

Típicamente ocurre luego de la ovulación en ausencia de embarazo. Farmacológicamente se logra un efecto similar con la administración y luego suspensión de progesterona y/o progestágeno sintético. La hemorragia por supresión de progesterona ocurre sólo si el endometrio ha sido primado por estrógenos (endógenos o exógenos).

 Hemorragia por disrupción de progesterona:

Ocurrente la presencia de una relación progesterona /estrógenos desfavorablemente alta. En ausencia de suficiente estrógeno la terapia continua con progesterona lleva a un sangrado intermitente de duración variable, similar a la hemorragia por disrupción de estrógenos.

Este tipo de sangrado se observa con los ACO combinados con bajas dosis de estrógenos y con los métodos contraceptivos con progesterona solamente.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Las manifestaciones clínicas de la HUD son:

 Fases de amenorrea de dos a cuatro meses, seguidas de salida de sangre abundante durante tres o cuatro semanas

 Sangrado de más de seis compresas (bien empapadas) al día

 Presencia de coágulos

 Suele ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com