ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

August Kekulé


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Tareas  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

 KEKULÉ

[pic 1]

                                                                

Me llamo Friedrich August Kekulé von Stradonitz, pero la gente me suele llamar August Kekulé, nací en Alemania el 7 de Septiembre de 1829. De pequeño me encantaba la botánica, coleccionar mariposas y dibujar, se que son pasatiempos algo extraños, pero cuando me dedicaba a alguno de ellos el tiempo se me pasaba volando. Además sabía debatir muy bien y con gran sentido del humor, o eso es lo que decían mis amigos.

Estudié en el Instituto Ludwig George, donde tenía muy buenos resultados y conseguí aprender tres idiomas más a parte del alemán, el francés, el italiano y el inglés; la unica asignatura que no llegue a domiar era el deporte. Quería estudiar arquitectura así que me matriculé en la Universidad de Geiben, pero tras acudir a una conferencia de Justus Von Liebig ( creador de la cadena carbonatada) decidí que prefería estudiar química. En 1852, después de mucho esfuerzo conseguí obtener un doctorado en química.

Trabajé de asistente en un hospital, aunque aspiraba a ser profesor universitario, es algo que me fascinaba, quería enseñar mis conocimientos a otras personas. En 1858 me contrataron como profesor por primera vez, y más adelante recibí una oferta para trabajar en la Universidad de Bonn. Fue cuando decidí permanecer allí el resto de mi carrera.

En 1857 empecé a ivestigar la química orgánica y llegué a dos ideas. La primera, que los átomos de los elementos el los compuestos orgánicos pueden formar un número fijo de enlaces. Para saber los enlaces que pueden formar hay que tener en cuenta la valencia (número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía, son los que pone en juego durante una reacción química o para establecer un enlace con otro elemento). Por lo tanto:

[pic 2]

La segunda idea a la que llegué fue que un átomo de carbono puede usar una o más de sus valencias para formar enlaces con otros átomos de carbono. Así:

[pic 3]

Lo que descubrí fue la Teoría de la Estructura Química, gracias a la cual se puede diferenciar compuestos con la misma forma molecular. Por ejemplo:

C2H6 puede ser alcohol etílico o eter dimetílico. En cambio si escribimos la forma estructural de cada uno podemos ver que los dos compuestos difieren es su conectividad y por lo tanto son muy distintos.

[pic 4]

Tras descubrir la Teoría de la Estructura Química decidí centrarme en la estructura del benceno. En 1865 escribí un artículo en francés en el cual expliqué que la estructura del benceno contiene un anillo de átomos de carbono de seis miembros con enlaces simples y dobles alternados.

[pic 5]

En 1890 acudí a una ceremonia que me había preparado la Sociedad Química Alemana y en ella hablé sobre la creación de mi teoría y conte anécdotas sobre cómo se me ocurrió. Se me había ocurrido tras soñar una noche con una serpiente que se mordía la cola, además de tener una visión de átomos y moléculas danzantes.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com