ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auguste Comte


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Auguste Comte

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte es el padre fundador de la sociología moderna y la filosofía positivista. Es una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano, cuyas aportaciones influyeron grandemente en la organización y la orientación del mundo, siendo su obra más importante “Curso de Filosofía Positiva” escrita en 1830-1842. Su objeto de estudio se centralizó en poner fin a los problemas de Francia que surgieron durante y posteriormente a la Revolución.

Comte nació en Montpellier, Primera República Francesa en 1798, dentro de una familia muy católica, conservadora y monárquica que estuvo en contra de la Revolución francesa, desde joven mostró un pensamiento discrepante a las ideologías de su familia y se fue de su casa para trabajar con un pensador y filósofo llamado Saint-Simon, quien ejerció gran influencia debido a sus capacidades intelectuales.

 Demostró una gran aptitud hacia las matemáticas, a las que dedicó varios años de su vida, siendo esta ciencia la que influyó en sus discernimientos filosóficos y sociales, ya que infundió en él, según Recaséns Siches, ese “espíritu de ingeniero” en el que se fundamenta su pensamiento positivista.

El positivismo es un pensamiento filosófico el cual afirma que la ciencia es la única manera de llegar a la verdad, porque estudia los hechos tal como son. Comte consideraba que el método para llegar al conocimiento verdadero se debe observar, experimentar, después pensar una posible solución llamada hipótesis, que se deberá verificar si es correcta o incorrecta.

Auguste Comte contemplaba el positivismo como lo contrario a lo negativo, de ahí que la filosofía positivista esté fundamentado no a destruir sino a organizar. Para él la sociología debía contribuir al bienestar de la humanidad utilizando la ciencia para comprender, de acuerdo a esto, al final de su carrera elaboró ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa, en particular, y de las sociedades humanas en general.

A pesar de su exitoso trabajo vivió de manera desdichada pese a las ayudas de sus amigos y admiradores. Murió en París en 1857.

Karl Marx

Karl Heinrich Marx ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Nacido en una familia de clase media acomodada en 1818 en Tréveris, Reino de Prusia. Murió en1883 en Londres, Inglaterra, Reino Unido. Fue a estudiar a la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com