ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

August Comte.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

August Comte

(19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857)

[pic 1]

Estudios: Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Buen estudiante, cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario.

Teoría: El Positivismo.

Conceptos clave: 

Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico.

Es una corriente de la innovación.

Su teórica es experimental y busca explicar la evolución social.

Consiste en 3 estados:

Teológico: Respuestas enfocadas en seres superiores

Metafísico: Respuestas en ideas y el porqué de las cosas, se basa en la razón.

Positivo: Respuestas basadas en leyes generales (científicas)

Comentario: Su teoría es verdadera porque solo hay ese tipo de personas, o creen en un Dios, en sí mismos (su razón) o en la ciencia. Cada quien tiene bases para defender su estado. Y pienso que Comte defiende la ciencia debido a que es la única tangible.

Herbert Marcuse
(Berlín, 1898 - Starnberg, 1979)

[pic 2]

Estudios: Filósofo y sociólogo alemán, completó sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia obteniendo el grado de doctor en 1922.

Teoría: El hombre Unidimensional

Conceptos clave:
Se refiere así a su teoría al decir que el ser humano vive en una sola dimensión sin enfrentar  a su realidad.
Los medios de comunicación son las armas más poderosas del gobierno debido a que esta estanca, oprime y reprime a los ciudadanos.
El consumismo solo es parte de las falsas necesidades que el hombre tiene, la sociedad del consumo está esclavizada por el mismo poder
El gobierno es monótono.
Incorpora a la clase obrera y la convierte en explotadora directa de las clases marginadas.

Comentario: Su idea es como la “cruda realidad” que a nadie le gusta notar, estamos esclavizados a las tecnologías mientras el gobierno reprime a las personas sin que a ellas les importe.

George Simmel
(Berlín, 1858 - Estrasburgo, Francia, 1918)

[pic 3]

Estudios: Filósofo y sociólogo alemán, Aunque su vida académica estuvo marcada por la marginalidad de los puestos que ocupó en la docencia universitaria.

Teoría: Interacción social.

Conceptos clave:
Se empleó en deducir tipos morales y clasificar los sentimientos y las ideas que determinan la reconstrucción histórica.
Analiza fenómenos sociales y culturales en términos de forma y contenido con una relación transitoria.
Trazó las líneas importantes de una metodología sociológica, aislando las formas generales y recurrentes de la interacción social a escala política, económica y estética.
La reflexión sobre relaciones sociales lleva siempre alguna idea explícita, más o menos abstracta de la sociedad.

Comentario: La interacción social ha sido, aunque no el elemento fundamental, un basamento teórico-práctico para todas las disciplinas, impacta como una realidad social, estos estudios nos permiten mayor flexibilidad para la comprensión de sucesos reales.

Hebert Spencer
 (Derby, 1820 - Brighton, 1903)

[pic 4]

Estudios: Filósofo inglés, no quiso frecuentar la Universidad, y ya anciano y famoso, rechazó siempre los numerosos honores y nombramientos que las instituciones docentes y académicas intentaron ofrecerle.

Teoría: Evolucionista

Conceptos clave:
Basado en la teoría de Darwin, él dice que el evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral".
Se apoya en los principios:
1) Al crecer la sociedad se va haciendo más compleja al igual que los organismos.
2) La evolución crea para sociedades y organismos diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras más complejas.
3) Así como el organismo se considera como el conjunto de varias unidades, las sociedades son organismos compuestas por otros elementos. 

Comentario: Su teoría es compleja, debido a que primero aparece la especie humana y sus características como organismo social para que cuando supera esta etapa, se convierte en una civilización que va adquiriendo su propia esencia.

Karl Marx
(Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883)

[pic 5]

Estudios: Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán, estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía por esta última en 1841.

Teoría: El capital        

Conceptos clave:
La producción era la base de todo, el orden social se establecía según la producción, a lo largo de la historia se han sucedido diversos modos de producción como el esclavismo, capitalismo, feudalismo, etc.
Se inspira en la filosofía de Hegel para aplicarlo al método de la historia.
El devenir de la humanidad está constituido por acciones y reacciones, avances y retrocesos, basado en la tesis, antítesis y síntesis.
La
 lucha entre las clases se produce al existir una clase explotada y una explotadora.
Capitalismo convierte en proletariado a más de la mitad de los individuos de un país, por eso esta clase social al no querer perecer o morir está obligado a hacer una revolución

Comentario:  Es como él lo dice, la sociedad siempre estará bajo el socialismo, el cual es conformado por la clase obrera. Y para que esto terminara era necesario derrocar al capitalismo y lograr un cambio tanto para la sociedad como para la economía, todo esto por medio de una revolución.

Alain Touraine
 (Hermanville-sur-Mer, Calvados, 1925)

[pic 6]

Estudios: Sociólogo francés, docente en la Universidad de Nanterre, fue director del Centre d'Études des Mouvements Sociaux de París.

Teoría: Movimientos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (625.2 Kb)   docx (734 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com