ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Apuntes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

2.1 Autoconocimiento.

Esta basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos, es decir es el proceso reflexivo y su resultado, por el cual la persona adquiere noción de suyo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como:

autopercepción, autoobservación, memoria,autobiografía, auto aceptación. No puedes conocer tu autoestima sin no te autoconoces. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.Muchas veces confundimos lo que no somos, con ser lo que hacemos. Cuandoesto pasa terminamos por hacer lo que no queremos para seguir siendo lo que nocreemos ser.

"Cuando aprendemos a conocernos en verdad vivimos" (Schüller).

El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son susmanifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y através de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectosque me integran.Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos ysentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros. Conocerme esdescubrirme con capacidades, habilidades y virtudes, pero también con límites,defectos, errores. Conocerme es darme cuenta de que cambio, no siempre soyigual, soy alguien dinámico y cambiante como cambiante ydinámicaes la vida. Esconocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones,necesidades, y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de loscuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente. Al conocer todos sus elementos,que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarseuno al otro, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una deestas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y supersonalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com