ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  4.870 Palabras (20 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes, lo que se es y se tiene que, lo se manifiestan en las actuaciones.

El Yo físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo, necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades. Por ejemplo si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no come no tiene actividad.

El Yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres partes para entenderlo mejor: lo emotivo, la mente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse, es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe y como decía un maestro: No es lo mismo tener el sentimiento en las manos, que estar en manos del sentimiento´.

A medida que la vida transcurre, el cerebro va grabando, como en un disco duro, sus experiencias positivas y negativas. Siendo esto inconsciente, se reacciona ante determinada circunstancia, dejándose llevar por los sentimientos o emociones. Las grabaciones negativas son como telarañas o basura que impiden que salga el verdadero yo, como un cristal que tiene manchas y que no es todo lo transparente que debiera ser.

AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es el conocer las partes que componen nuestro ser interior, qué es lo que queremos, nuestras necesidades y habilidades; son los papeles que cada uno de nosotros vivimos y nos sirven para saber el por qué y cómo actuamos y sentimos.

Del autoconocimiento parten los siguientes conceptos que van a ir fortaleciendo la autoestima, estos son el auto concepto; lo que creemos de nosotros mismos, la autoimagen cómo nos percibimos; nuestro espejo interno que en muchos de los casos puede estar distorsionado, la auto aceptación que es el admitir y reconocer lo que somos y el auto respeto que es el atender y satisfacer nuestras propias necesidades y valores, Es importante saber qué tanto nos respetamos a nosotros mismos, que tanto sabemos expresar y manejar en una forma conveniente nuestros sentimientos y emociones sin hacernos daño o culparnos. Es el buscar y valorar todo aquello que nos haga sentirnos orgullosos. Es por eso que puedo decir que la autoestima es el conjunto de estos conceptos.

Dimensiones del autoconocimiento

La capacidad del individuo de conocerse a si mismo conocer nuestra manera de pensar, sentir, valorar nuestra emisiones que pueden provocarlas.

De todo lo que un individuo pueda prender, el conocerse a si mismo es el mas útil de los conocimientos. El conocerse bien así mismo nos ayuda en las relaciones con los demás, para poder conducirse con confianza y seguridad de uno mismo.

El conocer sus fortalezas y debilidades e identificar los estados de animo y las consecuencias que se puedan generar en su comportamiento le ayudara al individuo a controlar sus reacciones y utilizarlas a su favor en las relaciones interpersonales.

La introspección es el método para adquirí los conocimientos que tiene una persona de si mismo.

También el autoconocimiento se relaciona con la auto imagen solo que muchos individuos deforman su realidad por que no se conocen a si mismos, lo que lleva a una auto estima sin conocimiento y ayudado por el método de introspección el individuo puede formarse un verdadero autoconocimiento favoreciendo su autoestima.

El autoconocimiento puede llevar al individuo a conocer aspectos negativos de si mismo, los cuales se pueden agravar por factores culturales y sociales.

Para tener un buen autoconocimiento se necesita ser consiente de uno mismo, descubrir, identificar y reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia. Analizar y conocer las experiencias personales pasadas y emplearlas en el futuro.

Etapas de desarrollo

• 0-4 meses: cuando nace el individuo no conoce diferencias de ninguna índole, estas van surgen conforme son atendidas sus necesidades.

• 5 meses: Con el inicio del desarrollo emocional, aparecen sentimientos de ira y vergüenza. Aparecen conductas intencionales de satisfacción al conseguir lo que quería y frustración si no lo consigue.

• 8 meses: Tiene conocimiento de su ser físico

• 15-18 mese: reconoce diferencias y utiliza vocablos refiriéndose a las mismas.

• 2 años: Asume una categoría según su conocimiento y lo manifiesta mediante sus posiciones.

• Es la etapa de confianza básica contra desconfianza, donde inicia la formación de la autoestima. El saberse un niño amado, seguro le ayuda a formar una auto estima positiva, le da la confianza, la fe la aceptación de si misma y aceptación hacia los demás.

• En esta etapa comienza a darse cuenta de que puede dar, empieza atener autocontrol y fuerza de voluntad. Es importante apoyar lo positivo, es importante apoyar lo positivo para formar una autoestima positiva.

• 4-6 años: Es la etapa de descubrimientos atreves del juego, de hacer y deshacer, componer y descomponer lo cual le ayuda a tener seguridad.

• 12-16 años: La etapa de la pubertad a la adolescencia en esta etapa de cambio de humor es la que lo mismo esta enojado o feliz, en la que no sabe que le pasa ni que quiere es momento de fortalecer la autoestima con confianza, comprensión y respeto

EL YO BIOPSICOSOCIAL

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes que se manifiestan en las actuaciones.

El yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo; necesita atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades.

El yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres: lo emotivo, la mente y el espíritu.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocerse; es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe.

La mente tiene todos los talentos; es necesario desarrollarlos y, más aún, estar consiente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordase esto a las personas que dicen con frecuencia: "así soy yo"; "me enojo cuando las cosa no salen como yo quiero". Esas personas están funcionando sólo la parte emotiva; no usan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com