ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad Ambiental


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

IMPACTO AMBIENTAL

Nombre: Gabriel Montalvo

Fecha: 7 de abril del 2017

AUTORIDAD AMBIENTAL

Se define como autoridad ambiental al conjunto de métodos v procedimientos de carácter técnico que tienen por objeto verificar el cumplimiento de las normas de protección del ambiente en obras y proyectos de desarrollo. [1]. En nuestro país Ecuador todos estos procesos se rigen desde una ley superior que es la Constitución de la republica aprobada por la Asamblea Constituyente en el año 2008. Que en su art 396 de la sección Naturaleza y Ambiente dice: “El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño…” [2], es decir que en nuestro país la máxima autoridad en aspectos ambientales es el estado quien a su vez designa a un ministerio del ramo que se encargue específicamente de estos temas como está escrito en la Ley de gestión ambiental, que en el art 8 dice: “La autoridad ambiental nacional será ejercida por el Ministerio del ramo, que actuará como instancia rectora, coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental…” [3]. quienes a su vez tienen las siguientes atribuciones según el mismo reglamento:

  1. Elaborar la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y los planes seccionales.
  2. Aprobar anualmente la lista de planes, proyectos y actividades prioritarios, para la gestión ambiental nacional.
  3. Coordinar con los organismos competentes sistemas de control para la verificación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental referentes al aire, agua, suelo, ruido, desechos y agentes contaminantes.
  4. Definir un sistema de control y seguimiento de las normas y parámetros establecidos y del régimen de permisos y licencias sobre actividades potencialmente contaminantes y la relacionada con el ordenamiento territorial.
  5. Regular mediante normas de bioseguridad, la propagación, experimentación, uso, comercialización e importación de organismos genéticamente modificados.

La institución encargada de este rol en Ecuador es el Ministerio del Ambiente a través de sus múltiples direcciones a lo largo de todas las provincias que conforman el país.

BIBLIOGRAFÍA

[1]

Dirección de gestion Ambiental, «Prefectura del Guayas,» [En línea]. Available: http://www.guayas.gob.ec/medioambiente/glosario-dma. [Último acceso: 2017 Abril 2017].

[2]

Asamble Constituyente, «Ministerio del Ambiente,» 25 Octubre 2008. [En línea]. Available: http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/07/Constitucion-de-la-Republica.pdf. [Último acceso: 7 Abril 2017].

[3]

Concejo Nacional, «Ministerío del Ambiente,» [En línea]. Available: http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Ley-de-Gestion-Ambiental.pdf. [Último acceso: 7 Abril 2017].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com