ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

CUIDADO DE LAS PLANTAS

1- DIAGNÓSTICO

El grupo de 1er. grado "A", de la escuela Lorenzo Villa Rivera es un grupo homogéneo, que demuestra y manifiesta gran interés por las cosas de la naturaleza, incluyendo la forma de vida que tenemos los humanos y el contacto directo con la naturaleza.

Y por ende el conocimiento y cuidado de la naturaleza es un tema de gran importancia que corresponde tratar desde los primeros años, para contribuir al desarrollo personal y social de nuestros alumnos y alumnas.

Con este proyecto se intenta dar respuesta a las inquietudes planteadas por los alumnos sobre las plantas, conocer cómo nace una planta, cómo germina una semilla y cómo las personas ayudan a cuidar las plantas.

De esta forma, se favorecerá un contacto con la naturaleza y su forma de vida, basado en el respeto y la responsabilidad, y se fomentará el desarrollo de la sensibilidad y del sentido estético ante todas las manifestaciones de la misma: vida, formas, colores y olores.

Para llevar a cabo el proyecto, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

-Adquirir hábitos de cooperación.

-Adquirir conocimientos sobre la siembra y el cuidado de las plantas.

• Medio Físico y Social:

-Identificar las partes principales de una planta.

-Respetar y cuidar las plantas y el medio que les rodea.

-Identificar algunos materiales relacionados con el cuidado de las plantas.

-Reconocer las necesidades de las plantas.

-Reconocer diferentes tipos de plantas y flores.

• Comunicación y representación:

-Ampliar el vocabulario relacionado con las plantas.

-Conocer algunos poemas y cuentos relacionados con la naturaleza.

Es muy importante que tanto los profesores como los padres enseñen a los niños y niñas desde pequeños a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Estas nociones se relacionan estrechamente con el concepto de la paz, que implica, entre otras cosas, que el mundo natural permanezca bello y radiante.

Para lograr esto hay que mejorar las vivencias de los niños, por eso al planificar las actividades se hace con el objetivo de enseñarlos a amar a la naturaleza y se procurará que estos contacten, lo más directamente posible, con el fenómeno que se analiza, lo observen, pregunten, expresen sus ideas.

Se debe tomar en cuenta que la duración de este proyecto será de 5 días lectivos, por lo tanto se nombrarán algunas de las distintas actividades que se realizaran a lo largo de todo este tiempo.

2- PROBLEMÁTICA

Como alumnos y alumnas con sentido ecológico se tiene que respetar con cuidado a los animales y plantas. Sin embargo, esta actitud requiere de una aclaración, pues las mismas personas se alimentan de animales y plantas. Surgen así unas dudas: ¿se respeta lo que se mata para comer?, ¿cómo explicar este comportamiento unas veces cuidadoso y otras no?

El hombre por su inteligencia domina la creación y usa los animales y plantas según su conveniencia, pero no abusa de ellos, desea que le sirvan más adelante. Sin embargo, todavía falta solidez a esta idea, podría usar y abusar a su antojo. Para que esto no ocurra hay varias soluciones:

El gobierno dicta leyes que regulan esta materia y castigan las infracciones. Esto resuelve muchos problemas y es un paso importante que se debe dar. Pero el problema continúa, pues podría concluirse que lo importante es que no te sustraigan, es decir, el hombre usa y abusa mientras la policía o los guardias no le saqueen.

Para que esto no suceda, lo siguiente que se intenta es educar a la multitud mediante la propaganda ecológica. Pero aun así no se alcanza el remedio mejor, se diría que el hombre usa y abusa en la medida en que haga más o menos caso a la propaganda.

Se deben cuidar los animales y plantas no por sí mismos sino por el bien del hombre. En concreto, para que los siguientes seres humanos encuentren un mundo mejor. Así hay coherencia en combinar el cuidado y la explotación de la naturaleza. Y se comprende la validez de matar unos animales mientras que protege a otros que al hombre le interesa cuidar por algún motivo.

Por tanto, no se trata de amar la ecología sobre todas las cosas, sino por el bien del hombre; Por ejemplo, unas veces el bien de unos pueblos puede aconsejar admitir algún deterioro ecológico, mientras otras veces conviene exigir un mayor cuidado ecológico buscando igualmente el bien de esos pueblos.

3- ALTERNATIVAS DE INNOVACIÒN

“EL RINCÓN DE LAS PLANTAS”

En esta actividad se manejara un rincón denominado el espacio verde en clase, para que los niños y niñas puedan ver y experimentar, mediante el riego de las plantas, la observación del nacimiento de hojas nuevas.

Se comenzara con la lectura del cuento: “La brujita que no sabía volar”, en él se cuenta la historia de una bruja que vive sola en una isla rodeada de árboles y toda clase de plantas y animales. Nuestra protagonista tiene un gran problema: sabe volar con su escoba, pero tiene un gran problema a la hora de aterrizar, ya que siempre choca con algún árbol, así que decide cortar todos los árboles y plantas de la isla. Cuando los animales se enteran de la idea, deciden llamar a la bruja más anciana de todas. Ésta viene a ver a la brujita de la isla y le explica la importancia de las plantas tanto para los seres humanos, como para el resto de los animales. Y ella se da cuenta de que la solución a su problema no es cortar los árboles, así que busca otra solución: aprender a aterrizar, para lo cual la ayuda la bruja más anciana.

-Una vez contado el cuento se realizara una sesión de psicomotricidad relacionado con él mismo. En ella, se camina como distintos animales de la isla, se “vuela” con escobas mágicas, se ponen como árboles.

-Otra de las actividades a realizar es ver fotografías de muchas flores diferentes, analizar sus características, sus colores, sus formas... y por supuesto conocer sus nombres.

-Realizaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com