ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASURA CERO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es Basura Cero?

Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.

Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.

¿Cuál es nuestra ruta hacia una ciudad Basura Cero?

La apropiación ciudadana del programa Basura Cero.

La Construcción de una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente.

La adecuada separación de los residuos reciclables y entrega a las rutas de recolección selectiva.

El reconocimiento e inclusión de la población que desempeña el oficio de reciclaje, como prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, a través de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs).

El diseño y aplicación de modelos de negocios y prácticas ambientales adaptadas a las necesidades del Manejo integral de los Residuos sólidos en Bogotá.

El establecimiento de "alianzas estratégicas" entre las organizaciones de reciclaje, el sector privado y el sector público.

La investigación científica y tecnológica para mejorar la productividad y fortalecer la cadena de valor del sector.

El estudio e implementación de alternativas tecnológicas para el adecuado aprovechamiento de los residuos que llegan al relleno sanitario Doña Juana, buscando la reducción de la disposición final.

La adecuada disposición de escombros y desechos industriales en plantas de aprovechamiento.

¿Cómo podemos ayudar?

Desde la casa, nuestro lugar de trabajo, la escuela o la universidad, debemos practicar y promover las 3 R's que consisten en Reducir (donde se incluye el Consumo Responsable), Reutilizar y Reciclar los residuos sólidos que generamos. Además debemos tener en cuenta que hay otras R's adicionales que podemos aplicar: rechazar, reparar y re-diseñar.

Tomar conciencia del servicio que presta la población recicladora y de su importancia como recicladores de oficio. Acercarnos al reciclador de nuestra calle e informarnos sobre sus horarios y rutinas de recolección, para luego entregarle nuestros residuos separados apropiadamente. De nuestro compromiso con la 'separación en la fuente' depende su sustento y el éxito de su labor, y al mismo tiempo estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com