ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA BASURA CERO ANTIOQUIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  16.129 Palabras (65 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 65

MARCO INSTITUCIONAL

DEL PROGRAMA

BASURA CERO ANTIOQUIA

Un objetivo regional

(Ordenanza N°10 de 2016)

__________

GERENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE AGRICULTURA

SECRETARÍA DE SALUD

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN SOCIAL        

ENERO DE 2017

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Presentación

  1. Diagnóstico situacional de Antioquia
  • Generación de residuos en el Departamento
  • Disposición final
  1. Marco normativo.
  2. Objetivos del programa Basura Cero
  3. Responsabilidades de los actores involucrados en la gestión
  4. Públicos a impactar con el programa Basura Cero
  5. Líneas de gestión programa Basura Cero
  • Comunicación pública
  • Sensibilización, educación y cultura ciudadana
  • Iniciativas departamentales, locales y regionales de aprovechamiento de los residuos sólidos.
  • Iniciativas locales y/o regionales en el programa Basura Cero
  • Metodología
  • Seguimiento y evaluación
  1. Financiamiento del programa Basura Cero
  2. Alianzas estratégicas
  3. Plan de acción 2017-2019 del programa Basura Cero
  4. Metas programa Basura Cero

Anexos: Anexo 1: Glosario


        INTRODUCCIÓN

La actual Administración Departamental en su Plan de Desarrollo “ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE”, estableció “Basura cero Antioquia” como uno de sus proyectos prioritarios en la línea de sostenibilidad ambiental y mediante la Ordenanza No.10 de abril de 2016, institucionalizó el programa del mismo nombre.

La Ordenanza establece una serie de estrategias que buscan, facilitan o promueven el aprovechamiento de los residuos ordinarios; de manera que se  llegue a un aprovechamiento del 80% de los residuos generados y que solo se lleve a sitios de disposición final máximo el 20% de estos; mejorando así, la calidad de vida de la población antioqueña y el medio ambiente.

Para profundizar y conocer más sobre la situación real del departamento en el manejo integral de los residuos sólidos y socializar la Ordenanza No.10; la Gobernación convoco y reunió a las administraciones municipales, empresas de servicios públicos, Autoridades Ambientales, universidades, gremios y asociaciones relacionadas con el tema.

En estos espacios se buscó conocer de parte de los alcaldes y operadores la realidad de cada territorio en relación a los residuos sólidos, el diagnóstico de las autoridades ambientales en su jurisdicción, las investigaciones o desarrollo tecnológico y el aporte de la sociedad civil. Es decir, vincular a todos las entidades e instituciones en torno a este tema.

Con esta información se establece desde la Gobernación de Antioquia un marco de trabajo, que se presenta en este documento, que facilite el apoyo a los municipios en el manejo integral de los residuos sólidos y contribuya a incrementar el aprovechamiento de los residuos para dar cumplimiento a las metas propuestas en la Ordenanza No.10.

PRESENTACIÓN

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hoy en día la sociedad de consumo genera gran cantidad y variedad de residuos, que dependen de factores como el número de habitantes, el proceso de urbanización, patrones de consumo, prácticas culturales de manejo del residuo, ingresos, uso de tecnologías y desarrollo industrial.

Este desarrollo esta soportado en un modelo económico de producción y consumo lineal, donde los bienes producidos a partir de materias primas son comercializados, utilizados y finalmente desechados como residuos (Ellen MacArthur Foundation, 2013). Este modelo lineal presenta dificultades asociadas a la escasez de las materias primas que se utilizan en la producción y a la creciente demanda de sitios necesarios para su disposición final. Aunado a lo anterior, la composición de residuos generados en el país presenta una alta prevalencia de residuos orgánicos, que al ser dispuestos en rellenos sanitarios se convierten en una importante fuente de gases de efecto invernadero. Teniendo en cuenta las crecientes proyecciones de generación de residuos, asociadas con el aumento demográfico y con el crecimiento económico del país, el sector de residuos sólidos tiene un papel significativo en el escenario de mitigación y adaptación al cambio climático.

La gestión de los residuos sólidos, debe articular la visión ambiental con el componente de servicio público y avanzar hacia una economía circular, la cual busca que el valor de los productos y materiales se mantengan durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo.

Para contribuir con esta nueva visión del Gobierno Nacional y empezar a generar una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos, la Gobernación de Antioquia, institucionalizó mediante la Ordenanza No. 10 del 22 de abril de 2016, el programa “Basura Cero”; el cual tiene como objetivo aprovechar el 80% de los residuos sólidos generados y llevar a los sitios de disposición final solo el 20% de Residuos no aprovechables.

Con este programa, se busca incidir en la modalidad de recolección de los residuos y en modificar conductas y estilos de vida, para generar una nueva cultura fundada en la participación responsable de la ciudadanía, para construir un nuevo y más fuerte sentido de sociedad a fin de satisfacer las necesidades humanas y sociales intentando utilizar menos recursos, gastar menos energía, reducir las emisiones a la atmósfera para así controlar la generación de residuos.

A sí mismo, el Plan Desarrollo Antioquia Piensa En Grande 2016-2019, deja visible trabajar este tema desde la líneas estratégicas 2, 3 y 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (780.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com