ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENEFICIOS DE LA FERMENTACIÓN EN ALIMENTOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

BENEFICIOS DE LA FERMENTACIÓN EN ALIMENTOS

En el mundo de los alimentos, la fermentación nos remite al vino, la cerveza, el pan y los derivados lácticos. Más allá de la obtención de alimentos como las bebidas y los derivados lácticos, la fermentación tiene un impacto importante en la salud humana. De hecho, el hombre viene a ser un fermentador andante, un portador de centenares de miles de microorganismos que colonizan el tracto intestinal para metabolizar los alimentos.  

Desde que se conoce la fermentación, el hombre ha buscado obtener beneficios tales como:

1.- Beneficios de comer alimentos fermentados

Aparte de la inoculación de su intestino con bacterias saludables, comer alimentos que han sido fermentados también tiene otros beneficios.

2.- La fermentación mejora la digestión de la comida

Los alimentos fermentados han sido parcialmente rotos y pre-digeridos por bacterias o levaduras. Eso explica por qué las personas que no toleran la leche generalmente pueden comer yogur como la lactosa de la leche y que ya se ha convertido en ácido láctico por las bacterias lactobacilos.

3.- Los alimentos fermentados mejoran la digestión

Su cuerpo necesita suficientes enzimas digestivas para digerir, absorber y utilizar nutrientes adecuadamente en los alimentos. Sin embargo, a medida que envejece, su cuerpo produce naturalmente menos de estas enzimas y los alimento fermentados son ricos en estas enzimas digestivas.

Lo alimentos fermentados tienen niveles más altos de vitamina K2, B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamin.)

Estas vitaminas son cofactores muy importantes en muchas reacciones químicas en el cuerpo. K2 es esencial para mantener el calcio en los huesos y fuera de las arterias. El folato es utilizado por el cuerpo para hacer el ADN y es importante para el desarrollo saludable de las células y la salud del cerebro. B12 es necesaria para la producción de energía y mantiene los nervios y las células rojas de la sangre saludables.

4.- La fermentación enriquece el sabor de los alimentos

Hay una razón por la que nos gusta el vino, el queso, el chucrut, o comer pepinillos con nuestros sándwiches. La fermentación aumenta la profundidad y riqueza de sabor en la comida.

5.-  Probióticos

En cuanto a la posibilidad de modificar la flora intestinal introduciendo alimentos probióticos, Se ha puntualizado que este tipo de fermentados "no son la panacea, ni mucho menos deben considerarse un medicamento, aunque sí pueden ser útiles como agentes preventivos".

La demanda de alimentos funcionales ha aumentado en los últimos años y su eco ha llegado a las consultas del especialista que, como recuerda Díaz-Rubio, "muchas veces se encuentra con pacientes que interrogan sobre el beneficio real de estos productos; hay que decirles que de momento se está investigando, pero los trabajos clínicos realizados no han demostrado ningún efecto positivo de los probióticos ni de los prebióticos en la enfermedad inflamatoria intestinal". (Medico, Diario Medico, 2008)

6.- Carnes

Embutidos fermentados o curados, saucisson francés, charcutería francesa, chorizo español, salami italiano, peperoni, jamón y carne secada al aire.

La mayoría de estas carnes tiene nitrito de sodio o nitrato que lo añaden como conservante, dado que los estudios los han implicado como agentes  causantes de cáncer, lo mejor es optar por algunas carnes curadas más saludables que no contengan estos aditivos.

7.- Reducen la síntesis de colesterol.

8.- Estimulan el sistema inmunológico

Debido especialmente al aporte de antioxidantes, vitaminas (C, A, B1, B2) y minerales (como calcio, hierro, fósforo y magnesio), enzimas digestivas y sales minerales. Con lo cual, quedan reforzadas las barreras contra infecciones y virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com