ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOANALISIS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países. Es el heredero del antiguo sistema métrico decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.

Algo de historia…

Desde los orígenes de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios comerciales. Según estudios científicos (arqueológicos y antropológicos) las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5.000 a.C. Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, y así usaron las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio es la unidad de longitud más antigua conocida. El codo fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.

Luego de sucesivas propuestas y modificaciones, los científicos de fines del Siglo XVIII, lograron diseñar el Sistema Métrico Decimal basado en parámetros relacionados con fenómenos físicos y notación decimal, y tuvieron que lidiar con la resistencia al cambio de los antiguos sistemas medievales de referencias antropológicas y subdivisiones en mitades sucesivas, a los modernos; la comunidad científica de la segunda mitad del Siglo XX, debió encarar la adopción de un nuevo sistema de medidas de mayor precisión en cuanto a la referencia con fenómenos físicos de sus unidades fundamentales, adaptado a los crecientes avances de la ciencia, y que a la vez tuviese la amplitud y universalidad suficientes, para abarcar las necesidades evidenciadas en la proliferación de subsistemas surgidos como necesidad particular de las distintas ramas de la ciencia.

En 1948 la Conferencia General de Pesos y Medidas era responsable de las unidades y patrones de longitud, masa, electricidad, fotometría, temperatura y radiación ionizante. En esta época, la siguiente gran fase evolutiva del sistema métrico había comenzado. Fue iniciada por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada "tendiendo a adoptar para uso internacional un sistema de unidades práctico internacional". Por ello el 9º CPGM decidió definir una lista completa de unidades derivadas..

El trabajo comenzó en el 10ª CGPM en 1954 y fue completado por el 11 CGPM en 1960, celebradas en París, cuna del Sistema Métrico Decimal. Durante este periodo hubo una revisión extensiva y simplificación de las definiciones de unidades métricas, símbolos y terminología, estableciendo definitivamente el Sistema Internacional de Medidas (S.I.), basado en 6 unidades fundamentales -metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin, candela-, perfeccionado y completado posteriormente en las 12a, 13a y 14a Conferencias, agregándose en 1971 la séptima unidad fundamental, el mol, que mide la cantidad de materia.

Objetivo Principal: garantizar la uniformidad y equivalencia en las mediciones, como también facilitar todas las actividades tecnológicas, industriales y comerciales

GENERALIDADES

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI ) es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países Y es el sistema, que deriva del sistema métrico internacional, este ha sido aceptado en la mayoría de los países del mundo como sistema legal de unidades de medida y es unánimemente recomendado por las sociedades científicas y organizaciones de normalización. El Sistema Internacional no sólo establece y define el conjunto de unidades a utilizar y las relaciones entre ellas, sino que también da reglas fijas acerca de cómo deben escribirse los resultados de las mediciones. En el ámbito de las Ciencias de la Salud, la OMS recomienda vivamente el uso del Sistema Internacional desde hace algunas decenas de años. No obstante esto, en los textos científicos y médicos en español no es infrecuente encontrar numerosos errores y vacilaciones en la escritura de las unidades de medida, en parte explicables porque no abundan las publicaciones en esta lengua donde se recopilen las normas del Sistema Internacional de una manera sistemática y práctica.

Conociendo esto podemos mencionar que las unidades del SI constituyen una referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.

Consenso de las unidades Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares utilizados y calibrados en lugares distantes y por ende asegurar sin necesidad de duplicación de ensayos y mediciones el cumplimiento de las características de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional.

Unidades básicas o fundamentales:

El Sistema Internacional de Unidades está integrado por siete unidades básicas y son las que se utilizan para expresar las magnitudes físicas consideradas unidades de base o fundamentales y por unidades derivadas, las cuales en conjunto forman un sistema coherente. Las unidades fundamentales son aquellas con las cuales se estructura el Sistema Internacional, y son las

Magnitud Nombre de la unidad Símbolo

Longitud metro m

Masa kilogramo kg

Tiempo segundo s

Intensidad de corriente eléctrica ampere A

Temperatura kelvin K

Intensidad luminosa candela cd

Cantidad de sustancia mol mol

siguientes:

Unidades derivadas:

Las unidades derivadas se definen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com