ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología y Bioanalisis. Sifilis


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Antioquia

Sífilis

Por:

Daniela Yeneriz Ibarra

Profesor:

Leonardo Ríos

Microbiología y Bioanalisis

2019

Sífilis:

La sífilis es una enfermedad venérea de transmisión sexual causada por la  bacteria treponema pallidum es una espiroqueta que  causa una infección en los órganos genitales, labios, ano, vagina y el pene esta se puede dar tanto en hombres como mujeres, esta enfermedad se ha incrementado durante los últimos años especialmente en los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; esta enfermedad se caracteriza por tener episodios de actividad separadas por tiempos de latencia. Después de cierto periodo de incubación de dos a seis semanas aparece una sífilis precoz en esta se pueden encontrar la fase primaria, secundaria y latente; también aparece la sífilis tardía donde el infectado no es contagioso. Sin un rápido diagnostico esta enfermedad puede causar daños irreversibles cardiovasculares y neuronales e incluso el paciente  puede llegar a la muerte. (López de Munain, 2019) (Arando Lasagabaster & Otero Guerra, 2019)

Fase primaria: esta fase se desarrolla entre los primeros 10 días a los 90 días después de haber contraído la enfermedad, esta fase comienza con una llaga o también conocida como chancro la cual es indolora donde se puede dar la dilatación de los ganglios linfáticos regionales. El chancro puede desaparecer después de tres semanas o un mes.

Fase secundaria: esta fase se caracteriza por grandes manifestaciones en la piel por microorganismos los cuales pueden aparecer en diferentes partes de la piel esta se puede dar de manera paralela o seis meses después del chancro inicial, esta fase se da principalmente en pacientes no tratados o que no recibieron un tratamiento adecuado, algunos síntomas que puede manifestar el paciente son: fiebre, pérdida de peso y malestar general esta fase puede durar semanas o incluso meses.

Fase latente: es el periodo entre la curación de heridas y la aparición de manifestaciones tardías, las personas que no han sido tratadas pueden permanecer en esta fase por toda su vida, esta fase se divide en dos subfases temprana y tardía. La  temprana se da en un año o menos y la tardía en más de un año.

Fase terciaria: la fase terciaria o también conocida como fase tardía es donde se encuentran un número pequeño de microrganismos  y aumenta la reactividad inmunocelular contra el agente infeccioso.(Georg Stary y Angelika Stary, n.d.) (Georg Stary y Angelika Stary, n.d.)

También hay sífilis congénita que se trata de casos de mujeres embarazadas  que no fueron tratas  las cuales infectan al feto durante la gestación, el feto puede nacer con problemas de oído como sordera o incluso con algunas erupciones en la piel. Sin embargo las mujeres que están en embarazo  pueden ser tratadas durante la gestación.(Rodríguez-Cerdeira & Silami-Lopes, 2012) (Pardo, Vázquez-Rodríguez, García-Jiménez, & Moral, 2011) (Kent & Romanelli, n.d.)

El microorganismo T. Pallidum que causa la sífilis se puede detectar mediante estudios de PCR, en pruebas serológicas  en análisis de sangre o mediante el microscopio utilizando tinción en muestras húmedas de chancro aunque las pruebas más usadas son las  treponemicas y no treponemicas. Las treponemicas cuantifican los anticuerpos con antígenos T. Pallidum, una de  las pruebas es fluorescente de absorción de anticuerpos antitreponémicos y las no treponemicas utiliza la prueba RPR ya que es sencilla de elaborar, esta se realiza con plasma no calentado, una de las grandes ventajas de esta prueba es la rápida elaboración en el laboratorio clínico. (Lukehart Shelia A, n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com