ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIGESTOR


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

I.E.P. “RAMON CASTILLA”

PROYECTO: “CONSTRUCCION DE UN BIODIGESTOR”

CURSO: CTA

DOCENTE: LUZ ALVAREZ ROJAS

ALUMNA: STEFANNY NICOLLE TORRES CHICO

GRADO Y SECCION: 1° “A”

CAJAMARCA 07 DE AGOSTO DEL 2012

CONSTRUCCIÓN DE UN BIODIGESTOR

Un biodigestor está formado por un tanque hermético donde ocurre la fermentación y un depósito que sirve para el almacenaje de gas. Las dos partes pueden estar juntas o separadas y el tanque de gas puede ser de campana fija o flotante. En el caso del biodigestor de polietileno, el tanque de digestión y de recolección de gas, conforman uno sólo. El proceso de digestión ocurre en la parte inferior del recipiente, y en la parte superior se colecta el gas.

Este biodigestor, posee una tubería de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica (por ejemplo, estiércol animal o humano, las aguas sucias de las ciudades, residuos de matadero) en forma conjunta con agua, y una tubería de salida en el cual el material ya digerido por acción bacteriana abandona el biodigestor. Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluente respectivamente.

El proceso de digestión que ocurre en el interior del biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica, la cual se convierte en biogás. La duración de la reducción del material biológico depende de los microorganismos especiales y de sus temperaturas óptimas del crecimiento.

Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). Aunque la composición del biogás varía de acuerdo a la biomasa utilizada.

El metano, principal componente del biogás, es el gas que le confiere las características combustibles al mismo, un combustible bastante limpio y eficiente que puede ser utilizado directamente.

Por otro lado, los residuos de la fermentación (efluentes), contienen una alta concentración de nutrientes y materia orgánica, lo cual los hace susceptibles de ser utilizados como un excelente fertilizante que puede ser aplicado en fresco, ya que el proceso de digestión anaerobia elimina los malos olores y la proliferación de moscas. Otra ventaja es la eliminación de agentes patógenos presentes en las heces, lo cual significa que el efluente líquido puede ser utilizado para regadío de cualquier tipo de cultivos.

CARACTERÍSTICAS DEL DIGESTOR

Para una buena operación, es necesario que el digestor reúna las siguientes características:

- Hermético, para evitar fugas del biogás o entradas de aire.

- Térmicamente aislado, para evitar cambios bruscos de temperatura.

- El contenedor primario de gas deberá contar con una válvula de seguridad.

- Deberán tener acceso para mantenimiento.

- Deberá contar con un medio para romper las natas que se forman.

Biodigestión Anaerobia:

La materia orgánica contenida en los desechos, bajo ciertas condiciones, es posible que sea tratada biológicamente por acción de microorganismos, en recipientes herméticamente sellados.

Este es un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, donde se genera una mezcla de gases que, en su conjunto, reciben el nombre de biogás.

Básicamente, el proceso considera tres etapas: Hidrólisis, etapa en la que los polisacáridos (celulosa, almidón, etc.), los lípidos (grasas) y las proteínas, son reducidas a moléculas más simples; Acidogénesis, etapa en que los productos formados anteriormente son transformados principalmente en ácido acético, hidrógeno y CO2; Metanogénesis, los productos resultantes de esta etapa son metano CH4 y CO2, principalmente.

Considerando que las bacterias son el ingrediente esencial del proceso, es necesario mantenerlas en condiciones que permitan asegurar y optimizar su ciclo biológico. Los principales parámetros que influyen en la producción de biogás son:

- Temperatura

- Tiempo de Retención

- Relación Carbono/Nitrógeno

- Porcentaje de sólidos

- pH:

- Agitación

Biogás:

El biogás es el gas producido durante el proceso de fermentación anaerobia (sin presencia de oxígeno) de la fracción orgánica de los residuos. Está compuesto principalmente por Metano (CH4) y Dióxido de Carbono (CO2), además de otros gases en cantidades menores.

Cuando los desechos orgánicos inician el proceso químico de fermentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com