ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodigestor


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

El agotamiento de la energía constituye un problema de actualidad más agudizado y el cual ha condicionado que el hombre busque nuevas formas de aprovechamiento energético, el uso de Biodigestores es una respuesta a ello, donde las producciones animales generan una gran cantidad de residuales contaminantes para el medio que utilizados en forma de biogás disminuyen su efecto nocivo y favorecen la producción de energía, además de obtenerse en el proceso un efluente o lodo residual que pudiera ser utilizado en las producciones agrícolas como mejorador del suelo. Teniendo como base la escasez de energía y utilizando como fuente los biodigestores se llevó a cabo una investigación en el organopónico de la Universidad de Matanzas, con el objetivo de evaluar la eficiencia del residual de biogás con excreta porcina en el cultivo de la zanahoria (Daucus carota L) variedad New Kuroda sembradas en bolsas y el rábano (Rhapanus sativus L) variedad PS- 9, sembrado en canteros.

Palabras claves: Biodigestores; Energía; Residual; Zanahoria; Rábano.

INTRODUCCION

La humanidad se enfrenta a desafíos que aumentan a ritmo creciente, provocados fundamentalmente porque las reservas naturales, económicamente explotables, se están agotando. Un ejemplo importante de esto, es que la disponibilidad de energía disminuye y el precio del combustible aumenta aceleradamente, debido a su demanda creciente para satisfacer expectativas económicas y sociales tanto de los países en vías de desarrollo como desarrollados. A esta situación se ha sumado, en los últimos tiempos, una profunda crisis en la seguridad alimentaria que puede provocar una situación insostenible para todas las especies vivientes. Como parte de toda esta desagradable realidad la degradación de los ecosistemas constituye un importante problema de actualidad. El hombre, por la ambición desmedida, tratando de conseguir cada vez mayores ganancias sin tener en cuenta el deterioro de los recursos naturales, ha provocado alteraciones en los ecosistemas naturales, muchas veces irreversibles.

Sin embargo la escasez de energía y su agotamiento de modo acelerado constituye el principal problema al que se enfrenta la humanidad, no solo para mantener los niveles actuales de gastos en una vida consumista, sino para la propia supervivencia en niveles sostenibles de insumos.

El petróleo, que es la principal fuente de energía en la actualidad se agotará casi completamente en los próximos 150 años y antes de que esto ocurra es necesario encontrar alternativas, que alarguen el tiempo en que se agoten las reservas y adapten al hombre a nuevas formas de aprovechamiento energético. En el mundo se viene trabajando en la búsqueda y explotación de fuentes renovables, una de ella es la obtención de biogás producto de la digestión de residuales, por tener la gran ventaja de no ser contaminantes, aspectos que en estos momentos se ha incrementado y va encaminados a la toma de conciencia sobre la necesidad de conservar el medio ambiente. Perú, que no está exenta de la crisis energética, busca también sus propias alternativas entre las que se encuentra el uso del biogás. Debido a ello se ha evidenciado un desarrollo de esta tecnología, que comienza con la construcción de numerosos tipos de biodigestores como un sistema eficiente en cuanto a depuración de efluente, producción de energía y biofertilizantes.

El residuo orgánico que se descarga del biodigestor obtenido de los procesos de digestión anaerobia es un lodo-liquido fluido de excelentes propiedades fertilizantes, el cual está constituido por la fracción orgánica que no alcanza a degradarse y por el material orgánico agotado. Su constitución puede variar mucho, dependiendo de las variaciones en el contenido de la materia orgánica utilizada para alimentar el biodigestor y del tiempo de residencia de dicho material dentro de él. El fertilizante obtenido en la planta de biogás tiene características superiores al abono con estiércol fresco debido a que no se pierden los nutrientes. Puede competir con los fertilizantes químicos permitiendo un ahorro en la aplicación de otros abonos convencionales, sin disminuir la productividad de los cultivos. No deja residuos tóxicos en el suelo y además aumenta la productividad en comparación con suelos no abonados. Puede ser utilizado puro o como aditivo de origen orgánico de alta calidad, o como correctivo de la acidez en los suelos.

DESARROLLO

LA ENERGIA

La utilización doméstica del calor, con el dominio del fuego en las épocas prehistóricas y la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVIII, fueron algunos de los logros tecnológicos más grandes en la historia de la humanidad y que son consecuencia del uso de la energía de modo más eficiente.

Hasta hoy y desafortunadamente, de un futuro no tan lejano, el 90 % de las necesidades energéticas de nuestro planeta son satisfechas con la utilización de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) Campos (1999). Todos ellos extinguibles, fuertemente contaminantes y utilizados en forma ineficiente, por el interés predominante de la producción de energía sobre el de su efecto ecológico.

Como es conocido en los últimos años, las fuentes alternativas de energía han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor en Cuba, lo cual, básicamente por razones energéticas y ambientales, también es una tendencia mundial. La Comisión Nacional de Energía (1993) plantea que el déficit de energía que sufre el mundo actual y en particular Cuba, tiene una situación cada vez menos favorable. Si trasladamos este déficit a las zonas rurales, el problema se agrava aún más, ya que la carencia de la energía obligará a los campesinos a satisfacer esta necesidad, utilizando a gran escala la leña y desperdicios agrícolas (estiércol y residuos de cosecha).

EL PETRÓLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA.

La mayor parte de la energía que se utiliza procede de los recursos naturales existentes en nuestro planeta, principalmente del carbón y el petróleo. El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Además, es el carburante rey de los equipos que ruedan en carreteras, vuelan o navegan, pero aparejado a sus disímiles beneficios se conoce que entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com