ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLIXIVIACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Antofagasta[pic 1][pic 2]

Facultad de Ingenieria

Carrera de Ingenieria Comercial

BIOLIXIVIACIÓN

Antofagasta, 24 mayo de 2016


INDICE

RESUMEN EJECUTIVO        3

BIOLIXIVIACION        4

AVANCES Y ESPECTATIVAS DE LA BIOLIXIVIACIÓN        5

CHILE, LIDER EN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA        6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOLIXIVIACIÓN        7

SUSTENTABILIDAD        9

CONCLUSIÓN        10

RESUMEN EJECUTIVO

Por mucho tiempo, se pensó que la disolución o biolixiviacion era un proceso netamente químico, por el agua y oxigeno atmosférico. El descubrimiento de bacterias acidófilas, ferro y sulfooxidantes ha sido primordial como proceso catalizado biológicamente.

 

La biolixiviacion resulta en el reto más importante en el futuro de la metalurgia, los métodos tradicionales de recuperación de metales deberán dar paso a métodos no contaminantes y la biolixiviacion es uno de ellos y que debe responder a la exigencia de un mundo descontento que clama por un ambiente que no contamine más.

En el siguiente trabajo le mostraremos sus avances y sus funciones en la actualidad


BIOLIXIVIACION

La biolixiviación, también es conocida como lixiviación de metales por medio de bacterias, es un proceso natural utilizado para disolver los minerales, liberando un metal de valor presente en un mineral o en un concentrado, que con métodos convencionales sería muy difícil de extraer. La biolixiviación es el proceso convencional de lixiviación, catalizado biológicamente, pero aplicado a los minerales sulfurados, ante la necesidad de aumentar la cinética de su disolución. De esta manera la biolixiviación es un proceso químico, mediado por el agua y oxígeno atmosférico y un proceso biológico, mediado por microorganismos.  

Esta nueva tecnología, promete una minería más limpia y sustentable, gracias a que con el pasar de los años, se han buscado nuevas formas menos contaminantes y más eficientes para la minería.

El proceso de biolixiviación actualmente se está utilizando en algunas mineras, como por ejemplo en Codelco. Esta tecnología, se empezó a implementar en la década de los 70 en la minería en chile, pero sin tener mayor relevancia en el proceso.

Hoy en día con el fin de aplicar las nuevas investigaciones y tecnologías para la reducción de la contaminación, la minería está utilizando este proceso, el cual es llevado por la empresa Biosigma, la cual implementa ha comenzado a implementar esto proceso mediante bacterias por la empresa minera Codelco.


AVANCES Y ESPECTATIVAS DE LA BIOLIXIVIACIÓN

Actualmente un 5% de la producción cuprífera de Chile se obtiene a través de la biolixiviación. Los planes de Codelco son ampliar la utilización de esta tecnología, a través del programa que aplica BioSigma, para disminuir los costos de producción y ampliar en forma relevante las reservas de cobre económicamente explotables en el país. el inicio de la marcha blanca de dos plantas piloto en la División Andina y en el centro de trabajo Chuquicamata, para aplicar esta tecnología a escala industrial.

 Agregó que con ello se podrá, en un tiempo más, lixiviar “in situ en calcopirita y mostrar al mundo una minería más limpia, más respetuosa del medio ambiente, sustentable y una minería competitiva”.

BioSigma demuestra que el país tiene la capacidad para llevar adelante investigación en biotecnología de punta y, en caso necesario, de organizar las alianzas estratégicas necesarias con otros países.

Destacó que estas investigaciones ya tienen una traducción concreta tanto en el ámbito del cobre, así como ha ocurrido en otras áreas como el salmón o el vino, por citar otras industrias de alto impacto económico.

 la innovación, la ampliación de la investigación y el fortalecimiento de nuestra capacidad científica y tecnológica, permitirán al país dar un salto cualitativo de mero exportador de materias primas.

        


CHILE, LIDER EN APLICACIONES DE BIOTECNOLOGÍA

 Hace una década, Codelco tomo la decisión estratégica de incorporar la biotecnología para incrementar su producción de cobre. La empresa posee importantes recursos sulfurados subeconómicos con los procesos convencionales y se estima que hacia 2018 existirán significativas capacidades disponibles de beneficio de soluciones de cobre (SX/EW) por el agotamiento de las reservas de minerales oxidados. Junto con aumentar las reservas, la biolixiviación permite aumentar la producción de cobre desde recursos de baja ley asociados a la explotación minera.

Chile tiene un liderazgo reconocido en el desarrollo de los conocimientos y la aplicación industrial de la tecnología de biolixiviación de minerales.

Los avances tecnológicos más importantes fueron establecer las condiciones prácticas para la incrementar la producción asistida por microorganismos, como lo muestra el hecho de que cerca del 6% del cobre que produce Chile se hace por biolixiviación desde minerales secundarios de baja ley, en faenas como Quebrada Blanca, Cerro Colorado, Zaldívar; y sulfuros de baja ley en Chuquicamata, Los Bronces y El Abra, entre otras.

El trabajo de BioSigma ha generado más de 120 solicitudes de patentes en Chile y el exterior que se traducen a la fecha en 47 patentes concedidas en los principales países mineros –como Estados Unidos, Australia, Perú y Sudáfrica– sobre microorganismos (los primeros patentados por la industria minera a nivel mundial), sistemas de producción y biomonitoreo de microorganismos, sistemas de inoculación en pilas y botaderos, así como pilas biorreactores, entre otras innovaciones.

                             

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (805.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com