ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA COMO ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINARIA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 2

BIOÉTICA COMO ACTIVIDAD MULTIDISCIPLINARIA.

        La Bioética se entiende como actividad multidisciplinaria que pretende retornar a la reflexión y a la discusión, con el fin de encontrar soluciones que se adapten a la situación actual. Pretende tomar a la persona en toda su globalidad al igual que a la sociedad. Su interés abarca algunos campos de la ciencia de la vida, tales como son la salud, eutanasia, fecundación in vitro, la formación ética de un profesional y algunas problemáticas que involucran a la bioética.

En cuanto a las ciencias de la vida, la Bioética se identifica con la ética de la ciencia, es decir, el conjunto de leyes que deben regular el uso de razón, que se manifiesta como uso científico. Principalmente, la Bioética se establece como “el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a luz de los valores y principios morales” (Reich, 1978).

La Bioética se puede dividir en una parte general o fundamental y una parte especial o aplicada. La general se encarga de los fundamentos éticos, de los valores y principios que deben dirigir el juicio ético y de las fuentes fundamentales de la bioética: códigos médicos, derecho nacional e internacional, normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión; como las biográficas, literarias o religiosas. La especial se ocupa de dilemas específicos, tanto del terreno médico y biomédico como referentes al ámbito político y social: modelos de asistencia sanitaria y distribución de recursos, la relación entre el profesional de la salud y el enfermo, prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, eugenesia, eutanasia, trasplantes, experimentos con seres humanos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com