ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOSQUE BOREAL Y BOSQUE MIXTO TEMPLADO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

BIOMA CARACTERISTICAS PRINCIPALES (TIPO DE SUELO, CLIMA) FLORA/FAUNA CARACTERÍSTICAS

Bosque Boreal (taiga)

Ubicación: La taiga se encuentra justo debajo de la Tundra y limita al sur con la estepa. Abarca regiones al norte de Rusia, Canadá, Europa y Alaska. Este bioma es exclusivo del hemisferio norte de la tierra.

Clima: En esta zona de altas latitudes, los veranos son frescos y los inviernos muy fríos, aunque estas condiciones rigurosas se mejoran considerablemente en las proximidades de los océanos más cálidos, como en Noruega y en la costa del Pacífico de Norte América.

La precipitación tiende a distribuirse por todo el año, con una gran acumulación de nieve durante el invierno.

Suelos: Las bajas temperaturas inhiben la acción bacteriana y de los hongos, por lo que la tasa de descomposición es lenta y la capa de hojarasca es relativamente profunda.

Los suelos característicos de esta zona son los podzoles, suelos muy ácidos con un horizonte superficial orgánico, negro.

Los ácidos orgánicos que percolan a través del suelo arrastran los compuestos de hierro de las capas superficiales, dejando un segundo horizonte gris, silíceo.

El suelo es demasiado ácido para las lombrices de suelo por lo que el humus no se mezcla bien con el horizonte silíceo. Los siguientes horizontes inferiores incluyen una segunda capa de color marrón oscuro, y una capa rojiza donde se depositan los óxidos de hierro.

En la taiga se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.

Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación. Son de color obscuro debido a que absorben el calor del sol y lo utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.

Los árboles están formados de hojas perennes, es decir, en forma de cono invertido, lo que permite que la nieve no se almacene en las hojas y así evite romper las ramas por el peso

Debido a las condiciones muy frías de temperatura, varias especies de animales emigran hacia latitudes más cálidas.

En la taiga habita el oso pardo, lobo comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visión, conejo, marta, ardilla, cierto y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.

También son diversas las Betulaceae y Salicaceae, entre los árboles y arbustos, y las Rosaceae, Ranunculácea y Saxifragácea entre las herbáceas.

Los mamíferos, especialmente los carnívoros, son moderadamente diversos, probablemente debido a que los roedores son muy abundantes, aunque no diversos, en esta zona.

Algunos grupos migratorios de aves paserinas son muy diversificados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com