ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachillerato en Ciencias y Letras y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  5.970 Palabras (24 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 24

COLEGIO CRISTIANO BILINGÜE VERBO No.3

Nivel Medio

Bachillerato en Ciencias y Letras y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación

[pic 1]

 Psicoterapia Clínica

(Informe de Investigación)

Feria Científica 2017.

Guatemala, 21 de Julio del 2017.

        

        Autores

Sharon Idanea Molina Barrios                                Coordinadora de Grupo

Ashly Saraí Cáseres Méndez                                         Sub-Coordinadora

Melany Johanna Aldana Pérez                                Redacción                                                                                                    

Daniel Josué Ávila Urives        Desarrollo de Pruebas Psicoterapéuticas

Marco Sebastián Mejía Valenzuela                                 Diseño del informe

Índice

Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………. i

Desarrollo de la investigación …………………………………………………………………. 1

Principios bíblicos aplicados …………………………………………………………………... 8

Citas bíblicas de apoyo ………………………………………………………………………… 9

Anexos…………………………………………………………………………………………. 10

Conclusiones…………………………………………………………………………………… 11

Bibliografía- E grafía…………………………………………………………………………..  12

Introducción

     La psicoterapia clínica podemos decir que es una aplicación en la psicología clínica. La psicoterapia clínica se encarga de la investigación del tratamiento y prevención que puedan afectar la salud mental en la persona a evaluar.

     La psicoterapia clínica tiene orientaciones teóricas primarias, en las cuales podemos mencionar: Terapia de la conducta, Terapia cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Terapia humanista, Terapia Existencial y Terapia Familiar Sistemática. En estas terapias de centran en el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia.

     La psicología clínica es muchas veces confundida con la psiquiatría, ya que estas dos aplicaciones tienen las mismas metas en común, y una de ellas es sanar la salud mental de la persona a evaluar.

i

Psicoterapia Clínica

Antecedentes y desarrollo de la psicología clínica

    El inicio de la Psicología como ciencia se ha utilizado como modelo para todas las demás ciencias desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt fundo el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania. Las investigaciones que se realizaron se centran mayormente en procesos individuales con personas para así poder evaluar y encontrar evidencia de los problemas de la conducta humana.  

     Lightner Witmer fue el primer psicólogo que creó la primera clínica dedicada a la psicología, en el año 1907. Lightner Witmer estudió en la Universidad de Pennsylvania la carrera de Psicología, pero él desarrolló el término de “Psicología Clínica” para hacer referencia a una práctica en una clínica para niños en 1896. El objetivo de Lightner Witmer era desarrollar el estudio de las personas por medio de observación y experimentación. Lightner Witmer también creo la primera revista de psicología clínica. En el año 1914 en Estados Unidos se habían fundado 26 clínicas que se centraban en la psicología educativa, aunque el proceso fue largo para lograr las metas que Witmer se tenía propuestas. Witmer se enfocó en los niños y niñas con déficits en la educación, mientras que otros Psicólogos trataban de desarrollar la Psicología Clínica para pacientes que se encontraban en hospitales mentales sin poder sanar su trastorno o el problema mental que tenían, en ese momento los Psicólogos estaban asumiendo el papel de un médico Psiquiatra, pero dando un diagnóstico exacto para cada paciente, ya que se tenía que tener un tratamiento específico para cada tipo de persona. La Psicología Clínica se desarrolló de mejor manera durante la primera guerra mundial ya que se pudo practicar con los reclutas.  

En 1917 surgió American Association of Clinical Psychology, que fue una organización de psicólogos, dicha organización duró poco tiempo porque en 1919 se desarrolló una división sobre la psicología clínica.

     Los primeros psicólogos en Europa se establecieron en Gran Bretaña como efecto secundario de lo que sucedió en Estados Unidos. En Francia, Daniel Lagache, fundó una tradición que trataba de que la Psicología Clínica era diferente a la Psiquiatría, lo que planteó para que fuera aceptada su tesis fue que, aunque se tenían elementos en común, la psicología clínica tenía elementos de la psicopatología, pero esta ciencia debía entender en su totalidad al individuo más allá de como lo hace la patología, para tener un conocimiento certero y su relación con los fenómenos del sufrimiento.

     La Psicología Clínica se basó en las evaluaciones psicológicas, y se utilizó en muchos casos como una práctica de la Psiquiatría, con la ayuda de esta técnica ya desarrollada la clínica pudo

evolucionar en el desarrollo de tratamientos e intervención desde un punto de vista psicológico, ayudando a construir lo que hoy se conoce como la Psicoterapia tanto en la práctica como en el estudio.

1

El desarrollo de la psicología clínica

A) Nacimiento 1896-1917:

     A finales del siglo XIX ya se tenían las condiciones para que la Psicología Clínica se desarrollara como una disciplina independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (386.3 Kb)   docx (541.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com