ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Ciencias Y Letras


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

El maltrato ejercido contra los niños tiene como una de sus consecuencias la pérdida del potencial humano manifestada a menudo en disminución de su capacidad para aprender en los primeros años de educación. los niños que no pueden continuar en la escuela por sus dificultades para aprender casi siempre terminan deambulando por las calles con altas probabilidades de ser reclutados por organizaciones delincuenciales.

se entiende por violencia intrafamiliar, el maltrato físico y emocional que reciben los niños de sus padres y parientes cercanos con los cuales mantiene lazos de consanguinidad y afectividad y; la segunda categoría, el aprendizaje escolar, entendida por Piaget (1981) el conjunto de operaciones lógicas que incluyen la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción; desde su perspectiva, el aprendizaje es producto de la capacidad cognitiva y la inteligencia que están estrechamente ligadas al medio social y físico en que se desenvuelven los individuos. El Ministerio de Salud, define la violencia (2007:3) como "Todo acto u omisión que atente contra la integridad física, psíquica o sexual de una persona, contra su libertad o que amenace gravemente eldesarrollo de su personalidad, tanto en el ámbito público como en el privado"

En este sentido, el término violencia familiar en el estudio se remite a todas las formas de abuso de poder que tiene lugar en las relaciones entre miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que un sujeto ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, pudiendo darse este daño por acción o por omisión. La Violencia Familiar no es Invisible, sino que se construye en una imagen que las familias toleran ya que la cultura, sustenta el poder patriarcal y provoca impunidad.

Desde el punto de vista de la Ley 294 de 1996, que amplía el contenido del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia y dicta normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar, se considera violencia intrafamiliar como toda acción destructiva de la armonía y unidad del sujeto victimizado; es cualquier forma, de daño físico o psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar.

En los niños maltratados se presentan ciertas características que los muestran como personas sensibles, retraídas, miedosas y propensas a presentar problemas emocionales. También presentan síntomas relacionados con depresión (tristeza y pérdida del interés por realizar cualquier tipo de actividades. Son cautelosos, inseguros, ansiosos y dependientes. Además, señala que presentan baja autoestima y manifiestan una actitud negativa hacia la violencia.; pueden también ser irritables, agitados y hostiles. Este investigador planteó que el comportamiento hostil de las víctimas provocadoras se podría considerar como la causa por la que son victimizadas. Señala que las víctimas provocadoras suelen ser fuertes y pueden sentirse fácilmente provocadas por los adultos o compañeros de clase. Su comportamiento está dominado por un estado de la cólera intensa, se implican en intercambios emocionalmente fuertes con sus iguales y, de forma consistente, resultan perdedores en esos conflictos dando muestras de cólera.

Las víctimas agresivas también se caracterizan por su deficiente rendimiento académico y se considera que este deficiente rendimiento podría estar afectado por su dificultad para permanecer atentos a las tareas escolares. Schwartz (1999) encontró la falta de atención temprana, la hiperactividad y los problemas de comportamiento son factores que originan la victimización posterior. Se puede decir que el ámbito familiar tiene indudablemente una importancia fundamental para el aprendizaje de las formas de relación interpersonal. Así, la estructura y dinámica de la familia, los estilos educativos de los padres, las relaciones con los hermanos, etc., son aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta ya que pueden convertirse bien en factores protectores o bien en factores de riesgo para que los niños se conviertan en agresores o víctimas en su relación con los iguales.

De acuerdo con todo lo expresado, el maltrato infantil es sin lugar a dudas uno de los graves problemas que afectan a los futuros jóvenes, y es también uno de los delitos difíciles de avizorar por darse al interior de las familias, quienes ante su práctica esconden los hechos a los docentes y otros familiares. Por esto, los niños agredidos van a la escuela sin ganas de estudiar o aprender, y los docentes, si no están capacitados pasarán inadvertido el problema. De esta manera, la escuela se convierte ante el problema en un lugar privilegiado, ya que todos los niños pasan por ella y los profesores son los agentes activos que están más tiempo en contacto con ellos, lo que les permiten observar y conocer su comportamiento en el aula y en la interacción con sus iguales.

Se puede decir que la incidencia de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje es alta puesto que existen vínculos directos y otras estableciendo nexos entre aspectos sociales y culturales (violencia juvenil, situaciones sociales.). Cuando los niños y adolescentes enfrentan situaciones para las cuales no están preparados desde el punto de vista emocional o cognoscitivo, pueden reaccionar con agresión o violencia; sin embargo, se puede afirmar que podemos mejorar la capacidad de los niños de evitar situaciones violentas y resolver problemas de modo no violento, tratando de ampliar las relaciones sociales y culturales que mantienen con otros niños de su misma edad, enseñándoles cómo interpretar las normas de conducta y de mejorando sus habilidades para la resolución de conflictos.

No cabe duda, que el bajo rendimiento es un problema de aprendizaje, que trae como consecuencia el atraso académico, que perjudica e impide el desarrollo natural del niño y por ende, la captación, elaboración o comunicación de información. En consecuencia, los problemas de aprendizaje se van a reflejar en la conducta general del niño volviéndose retraído, tímido, inseguro, agresivo y el bajo rendimiento escolar lo hará sentir incapaz, en desventaja con los compañeros que parecen aprender más fácilmente; provocará problemas en el grupo y pondrá a prueba la paciencia del maestro que tiene que atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com