ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO EDUCATIVO EN LÍNEA IMB-PC[pic 1]

(IMB-PC ONLINE)

El Medio Ambiente Como Acción Mitigante  

[pic 2]

BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS POR MADUREZ

INTRODUCCIÓN

Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, práctica y educacional, concienciar  y capacitar a los estudiantes sobre la recuperación, reutilización de los materiales así como la reducción del consumo de estos. Para ello se recaudará productos desechables renovables como lo son: el plástico, el aluminio, el papel, el cartón, el vidrio.

I.          MARCO CONCEPTUAL.

El Medio Ambiente Como Acción Mitigante en la escuela INEB TELESECUNDARIA MONTE CARMELO I  

  1. Planteamiento de la investigación.

¿Cómo el reciclaje ayuda a mejorar el medio ambiente?

1.2  Justificación de la investigación.

 

        

Nosotros los alumnos de Bachillerato por madurez consideramos que es importante poder contribuir con  información y capacitaciones de cómo manejar de una forma responsable el medioambiente, tomando en cuenta el reciclaje como una técnica efectiva de radicación de los excesos de los desechos sólidos renovables en la telesecundaria monte Carmelo I, Lo cual nos muestra una acción mitigante en el instituto.

1.3  Objetivos de la investigación.

  • Analizar el uso adecuado de los recursos dentro del instituto.

  • Clasificar los tipos de desechos que se tienen en el instituto.  
  • Sistematizar una forma eficaz de manejar los desechos sólidos en el instituto
  • Explicar a los alumnos los beneficios de un manejo adecuado de los desechos sólidos.

1.3.1  Objetivo General. 

IMPLANTAR UN PROGRAMA DE CONCIENTIZACION EN INEB TELES. MONTE CARMELO CON EL FIN DE CREAR UNA CULTURA DE RECICLAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO.

1.3.1  Objetivos específicos.

  1. Instituir un programa de concientización en el manejo del reciclaje de los residuos.
  2. Definir el color de los contenedores con la finalidad de ser identificados por los estudiantes para que opten a esta cultura de reciclaje.
  3. Lograr una clasificación de los residuos en los contenedores para aprovechar el reciclaje y asegurar una correcta práctica.
  4. Incentivar a la reutilización de los residuos para la conservación de los recursos naturales.

1.4  Preguntas de Investigación Acción.

  1. ¿Usted Conoce El Concepto De Que Es Reciclaje?
  2. ¿Usted Clasifica La Basura Que Genera?
  3. ¿Conoce El Proceso Del Reciclaje?
  4. ¿Cree Que Las Personas Reciben Suficiente Información Obre El Reciclaje?
  5. ¿Usted Apoyaría Un Proyecto De Reciclaje?
  6. ¿Sabe Cuáles Son Los Materiales Más Difíciles De Reciclar?
  7. ¿Sabe Cuáles Son Las Ventajas De Reciclar?
  8. ¿Utiliza Materiales Reciclados?
  9. ¿Sabías Que El Reciclaje Nos Ayuda A La Economía?
  10. ¿Sabe Usted Que Es Biodegradable?

II. MARCO TEÓRICO

[pic 3]

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.

La protección al medio ambiente es una razón para inclinarse por el reciclado.

 Sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación, instalaciones y que la cantidad de basura que se genera es tal que no da tiempo a reciclarla sin evitar que se acumule.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2012 por medio del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, 2013. Módulo 6. Residuos Sólidos Urbanos, el promedio diario de residuos sólidos urbanos recolectados a nivel nacional es de 99 770 725 kilogramos, número que pudiera reducirse por medio del reciclaje.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el país un materia ambiental es el consumo del plástico; de acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores, AC (inare), en 1997, el consumo aparente en Guatemala fue de 29kg/habitante, y se espera que para el año 2005 sea de 49 kg/habitante, considerando que los residuos plásticos al año son alrededor de 1,121,000 toneladas, recolectándose únicamente 12% del plástico desechado.[pic 4]

Estudios más recientes da como resultado que el promedio de contaminación anual por plásticos en el país, según la ANIPAC, es de 3.8 millones de toneladas aumentando conforme a su producción. (México genera 3.8 millones de toneladas de basura plástica al año: ANIPAC, 2011)

La Ley Ambiental del Distrito Federal del año 2000 nos dictamina que “La generación o descarga de materia o energía, en cualquier cantidad, estado físico o forma, que al incorporarse, acumularse o actuar en los seres vivos, en la atmósfera, agua, suelo, subsuelo o cualquier elemento natural, afecte negativamente su composición o condición natural son consideradas emisiones contaminantes”, siendo este el caso de todos aquellos residuos que se generan.

  1. CLASIFICACION DE BOTES

COLOR AZUL RECICLAJE (PAPEL Y CARTÓN):

En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo. En algunas comunidades de vecinos nuevas o sistemas urbanos de contenedores que utilizan un sistema de recogida de residuos mediante conductos subterráneos, es importante tener en cuenta el tamaño de aquello que vamos a deshechar ya que originan con cierta regularidad atascos en los tubos ocasionando graves molestias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (404.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com