ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Analítica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.528 Visitas

Página 1 de 6

LA BALANZA ANALÍTICA, USO DE LA PIPETA, BURETA Y VOLUMÉTRICO

Por:

Ciara N. Castillo Castillo 4 – 763 – 1975

Resumen:

En esta experiencia de laboratorio logramos aprender la utilización de los instrumentos más utilizados en la química analítica así como sus diferencias y limpiezas respectivamente. Los resultados más relevantes fueron observados en la calibración del volumétrico ya que todos utilizamos volumétricos de 100 ml y la varianza entre cada resultado fue significativa, esto se debe a la elaboración del objeto, a la balanza utilizada, al entorno en que se encuentra entre muchos otros casos.

Palabras Claves: Balanza analítica, volumétrico, pipeta, bureta, peso, muestra, calibración, volumen, masa, factor de corrección.

Objetivos:

1. Conocer los aspectos más importantes sobre el uso correcto de la balanza analítica.

2. Aprender a utilizar correctamente la balanza analítica, pipeta, bureta y volumétrico.

3. Calibrar la pipeta volumétrica, bureta y matraz volumétrico.

4. Limpiar correctamente la pipeta, bureta y volumétrico.

Marco Teórico:

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen basicamente todos los resultados analíticos.

Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

Localizacion de la balanza

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de la balanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son:

-Características de la sala de medida.

-Las condiciones de la mesa para la balanza.

-Las condiciones ambientales.

Las pipetas: permiten la transferencia de un volumen generalmente no mayor a 20 ml de un recipiente a otro de forma exacta. este permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Manejo de la pipeta

• El líquido se aspira mediante un ligero vacío usando bulbo de succión o propipeta, nunca la boca.

• Asegurarse que no haya burbujas ni espuma en el líquido.

• Limpiar la punta de la pipeta antes de trasladar líquido

• Llenar la pipeta sobre la marca de graduación y trasladar el volumen deseado. El borde del menisco debe quedar sobre la marca de graduación.

BURETA

Descripción: Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.

Usos: Se utilizan para realizar valoraciones, es decir, cuando se quiere determinar el volumen exacto que se requiere de una disolución para reaccionar con otra disolución problema con la ayuda de indicadores. Hay que tener la precaución, antes de utilizarla, de llenar también con la disolución el volumen de bureta que hay desde la llave hasta su extremo inferior. La llave de la bureta, permite desde verter el líquido con una caída continua hasta gota a gota. Una vez se ha terminado de utilizar, se debe limpiar a fondo y dejarla secar cogida con una pinza de bureta en posición invertida y con la llave abierta.

Volumétrico o Matraz aforado:

Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior delmenisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en elvolumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido del Matraz aforado.

Los matraces se presentan en volúmenes que van de 1 ml hasta 2 l. Su principal utilidad es preparar mezclas o disoluciones de concentración conocida y exacta.

Materiales y Reactivos:

Descripción Capacidad Cantidad

Balanza Analítica

Balanza Semi-Analítica

Volumétrico 50 mL

Pipeta Volumétrica

Pipeta Serológica

Erlenmeyer

Vaso químico 100 mL

Vaso químico 250 mL

Bureta 50 mL

Fase Experimental:

A. Balanza Analítica:

B. Calibración de una pipeta volumétrica:

C. Calibración de un Volumétrico:

D. Uso de la bureta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com