ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De La Balanza Analítica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Valle de Guatemala

Facultad de Ciencias y Humanidades

Departamento de Química

Práctica No. 1

USO DE LA BALANZA ANALÍTICA

Marilia Victoria Sic Chen 07387

Sección 31

Grupo No. 1

Fecha de Realización: 5 de febrero de 2010

Fecha de Entrega: 12 de febrero de 2010

Práctica No. 1

USO DE LA BALANZA ANALÍTICA

Sumario:

El objetivo de la práctica fue que el estudiante aprendiera a utilizar una balanza analítica, aprendiera el uso correcto de esta así como también tomar en cuenta todas las precauciones que se deben tener al utilizar dicha balanza. Durante la práctica se realizo una hoja de trabajo sobre los tipos de error (craso, sistemático, aleatorio), esto para poder reconocerlos ante varias situaciones. También se pesó, con la balanza analítica, una cantidad asignada de un solvente toxico, 0.0377g el resultado no fue exitoso ya que se peso una cantidad aproximada, 0.0368g, lo cual no permitió que se le siguiera agregando, además de esto quedo un residuo de 0.0014g, teniendo como resultado 00354g, una cantidad muy alejada de lo que se esperaba. Además se peso un crisol, primero la tapa, luego el crisol y de ultimo en conjunto, esto se peso dos veces para asegurarnos de que el peso fuera exacto. En cada pesada se tenía que tarar para que la pesada fuera correcta, esto también fue una fuente de error en un dato obtenido ya que no se taro entonces el resultado no fue el mismo. Se recomienda estar muy atento con las medidas a tomar para pesar un objeto, o sólido, etc., ya que sin las medidas correctas los errores pueden perjudicar la práctica.

Marco teórico:

En la mayoría de los análisis de debe utilizar una balanza analítica para obtener pesadas con una gran precisión. Las balanzas de laboratorio, menos precisas, se emplean para mediciones de masa cuando las exigencias no son tan críticas. (Skoog, pág. 22, 2005)

Una balanza analítica es un instrumento para pesar cuya capacidad abarca un intervalo desde 1g hasta algunos kilogramos, con una precisión de al menos una parte en 105 de su capacidad máxima. La precisión y exactitud de muchas balanzas analíticas modernas superan una parte en 106 de su capacidad total. (Skoog, pág. 22, 2005)

Balanzas analíticas:

Las balanzas analíticas más comunes son las macrobalanzas que tiene una capacidad máxima que varía en un intervalo entre 160 y 200g. con estas balanzas las mediciones se pueden hacer con una desviación estándar de ±0.1mg.

Las balanzas semi-microanalíticas tienen una capacidad máxima de 10 a 30g con una precisión de ±0.01mg.

Las balanzas microanalíticas típicas tienen una capacidad de 1 a 3g y una precisión de ±0.001mg. (Skoog, pág. 22, 2005)

Las balanzas electrónicas constan de un platillo el cual se encuentra sobre un cilindro metálico hueco rodeado por una bobina que está fija sobre el polo interior de un imán cilíndrico permanente. Algunas balanzas electrónicas tienen capacidad y precisión dual, lo que quiere decir que la capacidad disminuye desde la que posee una macrobalanza, hasta la que tiene una semimicrobalanza (30g) con una ganancia de precisión de 0.01mg. este tipo de balanzas son dos en una. Para calibrar una balanza electrónica analítica se necesita emplear una pasa patrón y ajustar la corriente de forma que la masa patrón aparezca en la pantalla. Las balanzas electrónicas efectúan un control de tara que hace que la lectura de la pantalla sea cero con un recipiente. Con una balanza analítica electrónica moderna se logra una rapidez sin precedentes y una gran facilidad de uso. (Skoog, pág. 23-24, 2005)

Precauciones durante el empleo de una balanza analítica:

Una balanza analítica es un instrumento delicado que se debe manejar con cuidado, por lo que se recomienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com