ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Alejandro Pivaral

La banca comercial

Los bancos manejan dinero y proporcionan servicios financieros. Utilizan los depósitos del público para efectuar préstamos o invertir en valores con el propósito de ganar una diferencia i.e. con su tasa de interés. A demás de cumplir con ese propósito los bancos mantienen el dinero asegurado de robos o perdidas y facilita la transacción de fondos mediante cheques. En general están los bancos de depósito y los comerciales.

El origen de la banca moderna se origino en Italia según la mayoría.

En el siglo XVI se necesitaba una moneda estable por lo que los bancos examinaban las monedas de distintas partes y les daban un certificado por lo que valia, uno de los grandes problemas fue el abuso de reservas. Con el tiempo los orfebres-banqueros empezaron a prestar más dinero de lo que tenían en el banco hipotecando algunos bienes del deudor.

Los sistemas de bancos se dividen en sucursales y unitario.

Dos de los riesgos de un banco es que debe tener siempre liquidez en ellos para poder hacer pago de efectivo contra la demanda del depositante y debe estar ganando constantemente para no quedar en quiebra.

Todo banco debe tener reservas mínimas por cierta cantidad de dinero depositado, en Guatemala todo banco debe tener una reserva mínima de Q14 por cada Q100 depositados. (Eso en el año que se investigo.)

El objetivo de la cámara de compensación es evitar este inútil ir y venir de personas y dinero en efectivo

Las inversiones en valores son activos que generan un ingreso para el banco pero además son relativamente liquidas en el sentido que pueden ser convertidas en efectivo con relativa facilidad y con poca o ninguna pérdida de valor.

Los préstamos que hace el banco a un individuo están respaldados por un Pagaré el cual le da derecho al banco de iniciar acciones legales si el individuo no a pagado a la fecha límite. Si el individuo hipoteca algún bien la tasa de interés del banco disminuye.

Los depósitos se dividen en a plazo fijo, a la vista y de ahorro.

La principal función de la tasa de interés es igualar la oferta de fondos prestables con su demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com