ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bifenilo policlorado


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

BIFENILO POLICLORADO

[pic 1]

Contenido:

1. Titulo

2. Propiedades químicas del toxico

3. Toxicidad

4. Toxico cinética y toxico dinámica

5. Forma de afección y órgano blanco

6. Tratamiento

7. Forma de monitoreo o vigilancia médica ocupacional

Nombre: Dra. Yanina Olga Pérez Rosales

2. PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

Conocidos por sus siglas anglosajonas (PolyClhorinated Biphenyls), los PCBs constituyen un grupo de hidrocarburos clorados cuyos efectos ambientales están claramente probados y para los que no resulta fácil encontrar una vía eficaz de eliminación¹. Por las características que poseen, se consideran materias peligrosas especiales, siendo buena prueba de ello la existencia de una legislación especifica en todos los países desarrollados.

En cuanto a sus síntesis, los PCBs tiene lugar en las siguientes etapas:

  • Formación del grupo bifenilo
  • Cloración
  • Acabado y purificación

Los grupos bifenilos se producen por tratamiento térmico de benceno a ochocientos grados centígrados en que tiene lugar las reacciones de condensación de los anillos bencénico y la formación de hidrogeno² (fig 1)

[pic 2]

Fig. 1 Formación de los grupos bifenilo

Posteriormente para separar ciertos subproductos no deseados como terfenilos, antraceno, etc; se procede a una destilación de la mezcla resultante.

La etapa siguiente es el proceso de cloración que tiene lugar haciendo pasar los reactantes por un lecho de catalizador constituido por cloruro férrico o cloruro de antimonio (fig 2)

[pic 3]

Fig 2. Reacción de cloración del grupo bifenilo

Uno de los subproductos no deseados en esta fase de la fabricación es el acido clorhídrico, por lo cual existe una etapa posterior de neutralización².

El proceso culmina con la etapa de acabado y depuración, que consiste en una destilación a vacio que separa por cola todos los compuestos pesados y recoge en cabeza los bifenilos clorados

Las razones por las cuales comenzaron a utilizarse de manera amplia fue fundamentalmente por: su baja reactividad química, su elevada capacidad calorífica y porque son productos difícilmente inflamables². Todo ello unido a una elevada rigidez dieléctrica, les hizo ser líquidos idóneos para proteger transformadores y condensadores eléctricos de gran potencia.

Poseen excelentes propiedades aislantes, larga vida útil y no son inflamables, pero se consideran altamente peligrosos debido a sus características persistentes y acumulativas en el ambiente.

En general, se puede concluir que la mayoría de congéneres PCB son compuestos líquidos, viscosos, incoloros o de color amarillo pálido y leve olor a hidrocarburo; son más pesados que el agua, muy estables y no inflamables. Adicionalmente, que los PCB puros, con la apariencia de un plástico o silicona, se mezclan para mayor fluidez con diferentes solventes, como el clorobenceno, lo que exacerba los riesgos ambientales y ocupacionales de dichas mezclas (tabla 1).

[pic 4]

Tabla 1. Propiedades físicas y químicas de los PCBs

3. Toxicidad

La concentración de los PCB en los sistemas naturales y organismos vivos se logra a través de tres fenómenos, a saber: bioconcentración, bioacumulación, y biomagnificación. El primer proceso se verifica cuando la presencia de una sustancia química en un organismo sólo se incrementa desde y hacia el medio circundante (fig 3), esta incluye el efecto en la concentración interna de un organismo a partir de la ingesta, distribución, metabolismo y eliminación del contaminante. Este proceso determina que, por las propiedades toxicológicas del compuesto orgánico persistente, la concentración sea más alta en el organismo³.

[pic 5]

Fig. 3 Esquema del proceso de bioconcentración del PCB

La bioacumulación, se presenta cuando, una vez alcanzada una condición de equilibrio, la concentración de un contaminante se incrementa progresivamente como consecuencia del cambio en la relación de absorción y de eliminación de un organismo. Si además de todo lo anterior, se presenta un incremento en la concentración del contaminante en un organismo a través de la cadena trófica, el fenómeno se denomina biomagnificación; el cual puede comprometer varios eslabones de la cadena alimenticia y múltiples organismos (fig 4).

[pic 6]

Fig. 4 Esquema del proceso de biomagnificación del PCB

 

La concentración del PCB estará condicionada por el hábito de alimentación del organismo, el número y proporción de las comidas ingeridas y el potencial de movilización de la sustancia química desde los alimentos hasta el organismo, así como en su interior. De esta manera, la bioacumulación, la bioconcentración y la biomagnificación conllevan a que una cantidad determinada de PCB, liberada al ambiente de manera accidental o intencional, se acumule y magnifique a través de la cadena trófica; siendo el último eslabón los seres humanos, quienes estaríamos alcanzando la máxima concentración de este compuesto orgánico al ingerir alimentos de un medio contaminado³.

En cuanto a la toxicología de los PCBs, la liberación accidental o deliberada de un PCB se considera peligrosa por la toxicidad de este tipo de compuesto orgánico persistente, la cual depende de la concentración del contaminante en el medio, la vía de exposición (medio de contacto con el organismo), la ruta de exposición (etapa de acceso al ser humano), la dosis recibida y la frecuencia de exposición. Existen tres rutas de exposición a través de las cuales los PCB pueden ingresar al organismo: por inhalación - sistema respiratorio (inhalación de vapores de PCB y gases de combustión solo en aquellos casos en los que esté en contacto directo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (760.7 Kb)   docx (857.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com