ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados (PCB)


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  Monografías  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados (PCB) son una familia de 209 congéneres que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas que va desde líquidos grasos hasta sólidos cerosos. Este químico ha sido de gran utilidad industrial como anti-inflamable, pero se descubrió que era un gran toxico cerca de 1977, siendo su toxicidad dependiendo al tipo de PCB. A partir de esta fecha se ha estudiado este químico y se han estudiados posibles enfermedades que cause; de la cual se ha descubierto que su órgano diana es sin duda la piel causan un tipo extraño de acné. Sin embargo, según estudios científicos se ha encontrado efectos casi irreversibles en órganos importantes como el hígado y el riñón.

El siguiente proyecto basado en los estudios ya mencionado, busca orientar al personal de la salud en cuanto a la toxicidad de los PCBs y los efectos que este causa en nuestro organismo, especialmente en órganos fisiológicamente importantes como el hígado y el riñón.

.

PREGUNTA PROBLEMA INVESTIGATIVA.

Desde el punto de vista de su carcinogenicidad, la IARC (Oficina Internacional del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) los tiene listado en el llamado Grupo 2 A, o sea probable cancerígeno para el hombre. Los PCB se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente de todo el mundo, son persistentes y se acumulan en la cadena alimentaria.

Las personas pueden absorber PCB al consumir alimentos contaminados (sólidos o líquidos) y, en menor medida, al respirar aire contaminado o a través de la piel. Afectando así como órgano principal la piel, causando cloracné; aunque también afecta a otros órganos como el hígado y el riñón que son objeto de estudio para nuestra investigación. Es por esto que hemos decidido partir nuestra investigación a partir de la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los posibles riesgos para el ser humano frente a la exposición de los PCB’s y de qué manera inmediata afectaría a los órganos como hígado y riñón?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer el mecanismo de acción de los PCB en los riñones y el hígado, definiendo su sintomatología y su posible tratamiento; buscando además encontrar un nivel mínimo de toxicidad de los PCB en el organismo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1-Profundizar en el mecanismo de acción del PCB, su actividad y efecto posterior sobre la estructura de órganos como el hígado y el riñón.

2-Aprender sobre los efectos y consecuencias del uso del PCB

3. Conocer y además las medidas de prevención al momento de interactuar con sustancias toxicas como el PCB.

4- Promover e informar y concientizar a las personas sobre el uso manipulación de sustanciasque contiene el PCB.

Propósito.

Los tóxicos PCB’s han sido objeto de estudios de muchas otras investigaciones desde el punto de vista microbiológico hasta el punto de vista industrial; nuestro proyecto de investigación quiere entonces dar respuestas a interrogantes como: ¿Qué consecuencias produce la intoxicación por PCB en órganos como el hígado y el riñón? Y ¿cuál es la cantidad mínima se puede considerar toxica para nuestro cuerpo?

Justificación

El Policloruro de bifenilo (PCB) está considerado según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como uno de los doce contaminantes más nocivos fabricados por el ser humano. Actualmente su uso está prohibido en casi todo el mundo. Pero a pesar de que su uso está prohibido, existen lugares o zonas donde han quedado rastros de este toxico; ya que era de gran utilidad para las industrias, especialmente como aislante para equipos eléctricos como transformadores, interruptores y condensadores, y también como anti-inflamables industriales.

Cabe resaltar ahora entonces que nuestro proyecto busca informar a la población en general (especialmente a las zonas industriales), el nivel mínimo de intoxicación con el PCB. Y es importante a nivel regional, nacional y mundial porque la toxicidad aguda es baja, pero al ser absorbida por vía respiratoria, dérmica o por ingestión puede provocar trastornos irritativos, respiratorios, lesiones cutáneas y manifestaciones tóxicas generales, afectando especialmente a órganos importantes como el hígado y el riñón.

Nuestro proyecto es importante porque es una nueva opción de investigación, que se hay desde el punto de vista médico, comprendiendo el nivel de toxicidad que han de tener los PCB en nuestro cuerpo, pero estudiando con mayor importancia los órganos riñón e hígado; siendo estos los más afectados y más estudiados hasta el momento .

Además buscamos generar conocimiento en las personas trabajadoras de las ciencias de la salud, más especialmente al personal del área de salud ocupacional; rotulando y/o considerando al PCB como una sustancia toxica de alto riesgo biológico-químico.

MARCO TEÓRICO.

Los Bifenilos Policlorados, o PCB, fueron usados extensamente en varias aplicaciones industriales por su propiedad aislante y retardante del fuego. En los años 60, se encontraban PCB en suelos y aguas, y la investigación confirmó que algunos congéneres de PCB se degradan muy lentamente en el ambiente, y se pueden acumular en la cadena alimenticia. En 1924 se empezó a consumir los compuestos Bifenilos policlorados, derivados de los hidrocarburos conocidos como PCB, son utilizados en intercambiadores de calor, en fluidos hidráulicos, lubricantes, resinas, tintes, pegamentos, hules, asfalto, en materiales de la construcción, dieléctricos, como aditivo en plásticos y componente en algunos plaguicidas. Los PCB, al igual que el DDT [2,2-(4,4 - Dicloro-Difenil)-1, 1,1-Tricloroetano], son solubles y acumulables en los tejidos grasos, son más tóxicos para los mariscos que para los peces y aves (a estas les afecta el sistema reproductor). Se dice que son una fuente potencial de agentes teratogénicos. El efecto fisiológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com